Al 60% en diciembre

El 49% de los hoteles de Canarias abrirá en agosto y en diciembre se llegará al 60% de la actividad turística. Esas son las últimas estimaciones difundidas por el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, en sede parlamentaria durante la sesión de control. El presidente se mostró realista y prudente, pero con una pizca de optimismo, ante las perspectivas de recuperación del turismo en las Islas. A la espera de una vacuna contra la covid-19 y de la temporada invernal, se apela al turismo interno y controlar los brotes y rebrotes, aunque todo dependerá de cómo evolucione la pandemia. 
 
Hasta tanto, avanza la concreción del Pacto para la Reconstrucción Social y Económica de Canarias. En sus dos primeros tramos de la fase A, hasta este julio y luego de julio a diciembre, el Plan tiene comprometida hasta el momento una ficha de 914 millones de euros de fondos propios. Este Plan seguirá sumando más cantidades y más medidas con las aportaciones del Estado y, sobre todo, de la Unión Europea, además de la casi segura autorización para utilizar el superávit. Estos recuros son esenciales para poder mantener los servicios públicos básicos.
 
Hasta que se alcance ese 60% de la actividad turística en diciembre, y, con ella, vaya aumentando la actividad general, son cruciales las prórrogas de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). El presidente se atribuyó como “un gran éxito” el hecho de que su Ejecutivo haya logrado ante el Gobierno de Estado que Canarias se convierta en la única región que, por su lejanía, fragmentación y fuerte dependencia del turismo y del exterior, sea incluida en el real decreto con una excepción para su extensión hasta diciembre, y no solo hasta el 30 de septiembre. Se da por segura la prórroga de los ERTE hasta fin de año, lo cual es un gran alivio.

Comentarios