Top Secret, 23 de enero de 2018

Ahora, la sanidad

Ahora, la sanidad
Este martes, a las nueve de la mañana, están citadas las partes. De un lado, la gerencia del Área de Salud de Lanzarote. De otro, los representantes de quienes han convocado huelga a partir del lunes. El conflicto arrancará, en efecto, el próximo día 29. Médicos, personal de enfermería y celadores del servicio de Urgencias del Hospital General Dr. Molina Orosa van a la huelga porque están hasta el gorro de clamar en el desierto. No piden ni más dinero a fin de mes, ni más pagas al año, ni ningún complemento de productividad, ni horas extra, ni días libres, ni trienios, ni más vacaciones ni ninguna otra cosa de la que beneficiarse en primera persona. Sus reivindicaciones tienen que ver con que el Gobierno de Canarias habilite más medios para que se ofrezca un mejor servicio. Dejando al margen si la ciudadanía hacemos, o no, un buen uso de las urgencias sanitarias, la realidad que el colectivo de profesionales pone sobre la mesa, y que el pueblo refrenda, es que las Urgencias en el Hospital son un desastre mayúsculo. Horas y horas de espera y pacientes ‘aparcados’ por pasillos y huecos improvisados por falta de camas. En realidad no faltan camas, como tampoco viviendas en el otro gran problema insular. Lo que falta es gestión.
 
Un pulmón menos
En la zona de urgencias del Hospital General Dr. Molina Orosa, donde este lunes pudimos ver algunas fotos de pacientes que debían estar encamados esperando su turno en sillas de ruedas y otros en camillas instalados en rincones donde habitualmente suele haber papeleras o tiestos, hay nueve camas ‘inutilizadas a la espera de que se saturen las plantas del Centro, al decir del director del Área de Salud Erasmo García, que definió esas nueve camas como ‘un pulmón’ por si el Hospital se llena (dicen que está al 70%, cosa que no comparten los profesionales sanitarios). Sea como fuere lo que estos no entienden es que haya ‘un pulmón’ sin funcionar, lo cual quiere decir que se está tirando con uno sólo y así sucede que a veces cuesta respirar. La huelga reivindica que se abran esas nueve camas, lo  que llevaría aparejada la habilitación de un médico, uno o dos miembros de enfermería y un celador. Eso es lo que piden. Con más personal y nueve camas más, es de suponer que el suplicio de Urgencias se aliviaría sobremanera. Están más que hartos de que la gente que espera la pague con ellos que, de ser algo, serían víctimas igual que los enfermos o accidentados. Los culpables no suelen rozarse por Urgencias. O, si van, eligen la puerta equivocada para no ver lo que ve todo el mundo.
 
Por fin, Plan
El borrador del tan cacareado y largamente esperado Plan General Supletorio de Arrecife ya está en el ayuntamiento. Llegó el jueves a última hora y hoy ha sido comunicada la buena nueva a la opinión pública y a todos los partidos, que tienen una copia a su disposición, según la alcaldesa. A partir de ahí está previsto que se constituya la Mesa Urbanística solicitada en su día por Somos y aprobada en Pleno para que cada partido, ya con absoluto conocimiento de causa, dé su punto de visto sobre si se autoriza a la Consejería de Política Territorial a que lo apruebe inicialmente. Compete a ese órgano, pero el ayuntamiento exigió una cláusula según la cual no lo pueden aprobar sin el visto bueno municipal. Y en cuanto se aprueba, empieza el trámite de exposición pública, alegaciones y discusión, en definitiva, del modelo de ciudad que queremos. EL ayuntamiento dice que estaría bien aprobarlo porque hay inversores esperando. Lo típico, Pero además, hay ciudadanos esperando. Y son más, muchos más. Multitud.

Comentarios