Opinión

Ahora, Gobierno y progreso

Ahora, Gobierno y progreso

Necesitamos un gobierno para la modernización y el progreso en igualdad de España. Modernización, progreso e igualdad son tres pilares del estado del bienestar que los diferentes gobiernos del Partido Socialista han venido contribuyendo a edificar en nuestro país, y aspiramos a que siga siendo así después de las elecciones generales del próximo domingo. Pero, para eso, hace falta que las y los progresistas nos determinemos en acudir a votar el domingo y combatamos activamente la abstención y el juego sucio de la derecha.
 
Hay mil razones para ir a votar y hacerlo por el PSOE, pero ninguna tan poderosa como impedir que las fuerzas de la reacción traten de desmantelar los derechos que las y los demócratas hemos conquistado. La modernización tiene muchos rostros, así que avanzar en ella y en el progreso significa disponer por ejemplo de una agricultura más sostenible y saludable, pero también incorporar una nueva ética hacia los animales incorporando garantías para su bienestar, razón por la cual impulsaremos una Ley de Bienestar Animal que certifique una relación respetuosa hacia todos los seres vivos que, como indica la comunidad científica, son capaces de sentir emociones.
 
Las y los socialistas aspiramos a vivir en un país moderno a la altura de los más digitalizados
Las y los socialistas aspiramos a vivir en un país moderno a la altura de los más digitalizados. Por eso, abordaremos la transformación digital de nuestra economía, promoviendo la capacitación digital de la población, la transformación de las pymes y del sector público. Nuestro compromiso es liderar la implantación de la nueva tecnología móvil 5G, garantizar redes ultra rápidas en las escuelas, impulsar la inteligencia artificial, y contribuir a una gobernanza global de la digitalización que proteja los derechos de las personas y nuestros valores democráticos.
 
Pero no hay modernización sin inversión real en ciencia para que ningún científico se vaya fuera de España. Por eso, aumentaremos la inversión pública en I+D+i y estimularemos la privada, para que la inversión total llegue al 2% del PIB al final de la legislatura. Asimismo, continuaremos con la política de recuperación del personal investigador a través de un plan de retorno. Pero modernización es también que todas las poblaciones, sea cual sea su tamaño, cuenten con servicio de transporte que comunique diariamente con el núcleo cabecera y con atención sanitaria a domicilio cuando no exista un centro local de salud.
 
Como no le damos la espalda a las tensiones territoriales, reiteramos nuestra apuesta por un Estado de las Autonomías fuerte y cohesionado. Las y los socialistas mejoraremos la colaboración institucional con todas las comunidades autónomas y abordaremos el conflicto de convivencia en Cataluña impulsando el diálogo entre catalanes y desde nuestra visión federal del Estado. Y dado que España está comprometida con la construcción del proyecto europeo, promoveremos un salario mínimo y un sistema europeo de seguro de desempleo.
 
Ahora, ni un paso atrás en progreso y modernización. Para construir un país así, aspiro ser senador de Lanzarote y La Graciosa. #AhoraEspaña
 
Manuel Fajardo Palarea, candidato del PSOE al Senado por Lanzarote y La Graciosa.