Ahora Canarias

Los nacionalismos están en su salsa, el españolista y los demás. Todos menos el canario dominante, así, en general, pues parece que avanza hacia la cita con las elecciones escondiendo su propia identidad, tanto que más bien se asemeja a un particularismo regional más cercano al folclore que a la política. De sacar a pasear la bandera tricolor con las ocho estrellas verdes o reivindicar el derecho a la autodeterminación, mejor ni hablamos. Debe ser para no perder votos por la derecha en el amplio frente conservador que se avecina… 
 
El nacionalismo canario de izquierdas, en cambio, carece de complejos. Tendrá otros problemas, como la histórica incapacidad para unirse en una única propuesta electoral tras los extraordinarios fenómenos que supusieron PCU y UPC, pero complejos no tiene. De hecho, hace una semana se presentó Ahora Canarias en Santa  Cruz de Tenerife un intento de confluencia impulsado por Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Congreso Nacional de Canarias (CNC) y Unidad del Pueblo (UP).
 
Ahora Canarias propone un estado independiente en el Archipiélago, por lo que reclama el derecho a la autodeterminación y la descolonización. Se define como una propuesta unitaria de carácter independentista cuyo objetivo es conseguir la liberación del pueblo canario. Quieren a Canarias fuera de la OTAN, reclaman aguas territoriales y competencias exclusivas en puertos y aeropuertos, así como una ley de residencia. Pronto los escucharemos en Lanzarote, pero sus apoyos se sabrán cuando la gente vote en mayo.

Comentarios