Top Secret, 29 de julio de 2020

Agua...y luz

Agua…y luz

Ayer les hablábamos de los problemas del agua en Lanzarote. Pero este bien básico no es el único que falla. La luz -energía eléctrica- lleva días dando la lata. En el grupo de Emergencias de WhatsApp, hace unos días, se notificaba una avería eléctrica que afectaba a zonas de Teguise, Tinajo, San Bartolomé y Arrecife. El suministro, decía el aviso, se interrumpió a las 20:00 horas y estuvo así durante 30 minutos. Cuando se restableció, al poco, volvió a irse la luz por espacio de otros cinco minutos.  Y parece que este tipo de incidencias son más habituales de lo que pensamos. Ayer mismo, sin ir más lejos, se podía leer en el perfil de Facebook de un particular lo siguiente: “Se torna realmente difícil teletrabajar en la zona noroeste de Lanzarote, con los continuos cortes eléctricos, pueden ser de segundos, de minutos incluso de horas, y hoy es el segundo día que estamos sufriendo los mismos, me hace pensar en la agenda 2030 de transformación digital, sin unas buenas infraestructuras básicas, me da que en Lanzarote habrá que ampliar plazo…”

2030

La Agenda 2030 contempla un total de 17 objetivos en los que España se comprometió llegar en esa fecha. Faltan diez años. Todo empezó el 25 de septiembre de 2015 cuando un total de 193 países se comprometieron con esos objetivos de desarrollo sostenible que persiguen, grosso modo, la igualdad entre las personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad. Que suena a coro celestial.  Las quejas del ciudadano en cuestión suponemos que tendrán que ver, además de la anacrónica situación puntual del corte de fluido eléctrico finalizada ya la segunda década del siglo XXI, en el objetivo 9 de esa Agenda. En concreto cuando habla de “aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020”. Claramente hemos llegado tarde no ya a lograr ese salto en los países menos adelantados, sino incluso en aquellos que nos consideramos adelantados.

Debates

En Lanzarote no hemos parado de debatir en los últimos 30 años. El problema estriba en que, de repente, la discusión ha sido, mayormente, sobre boberías. Y así nos encontramos ahora con que nos pilla el toro en 3D y 360°. El Cabildo de Lanzarote, eje sobre el que han de girar los grandes debates -el de la energía es uno de ellos- ha gozado de no pocas inestabilidades hasta hace diez años, cuando cambiamos las inestabilidades por la continua bronca política. Ninguno de los dos escenarios contemplados invita a mantener debates sosegados, y en serio, sobre las grandes cuestiones que nos afectan y cómo afrontarlas de cara a un futuro que ya nos ha pasado por encima. Además de las energías, el territorio es otro de ellos. O la diversificación económica, que acabamos de caer en la cuenta de que, al vivir casi en exclusiva del turismo, cuando el turismo se cae nos manda a todos al carajo. Y ahora nos entran las prisas por debatir mientras tenemos que seguir viviendo.

Comentarios