AGENDA DE LANZAROTE Y LA GRACIOSA

AGENDA DE LANZAROTE Y LA GRACIOSA

MÚSICA: LOS ABRAZOS FURTIVOS DE SAID MUTI. Said Muti presenta en Lanzarote la versión más íntima y acústica de su última gira “Los Abrazos Furtivos”, en la que el músico asentado en Gran Canaria presenta sus canciones desnudas, tal y como nacieron, acompañadas solo por el sonido de su guitarra y la maestría al piano de Miguel Izquierdo. Muti e Izquierdo actuarán el próximo viernes 19 de noviembre, a las 20.00 h, en el Cine Buñuel del CIC El Almacén, en una actuación que organiza el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar, y que cuenta con la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). Las entradas para el concierto de Said Muti cuestan 10 euros y pueden adquirirse en la web del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, www.culturalanzarote.com.
style="font-size:14px;">CHARLA MAGISTRADA GLORIA POYATOS. Dentro de la programación municipal con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género organizada por el Ayuntamiento de Yaiza, la Institución invita este sábado 20 de noviembre a la charla 'Justicia con perspectiva de género para avanzar en igualdad real', impartida por Gloria Poyatos, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. La charla será a las 12:00 horas, en la Casa de la Cultura de Yaiza. Por otra parte, el jueves 25 de noviembre, está prevista la lectura de un manifiesto institucional, a las 12:00 horas,  en la plaza de la casa consistorial y ese mismo día, a las 20:00 horas, será la actuación musical de Maru Cabrera, en la Casa de la Cultura, con inscripción previa en el correo [email protected]
 
DIA INTERNACIONAL DE LA INFANCIA EN ARRECIFE. Destinada a los más pequeños del municipio, la programación de actos impulsada por el Consistorio capitalino de Lanzarote, incluye el sábado 20 de noviembre desde las 10:00 horas y hasta las 14:00 horas, diferentes actividades infantiles, juegos, talleres, cuentacuentos y mini torneo de ajedrez, en La Plazuela.  En lo que respecta al sábado 27 de noviembre, el Teatro del Cine Atlántida acogerá a las 11:00 horas, una producción musical, protagonizada por los Barrios Orquestados y los Barrios encantados, que estarán acompañados en el escenario por el Coro Maresía del Centro de Educación Infantil y Primaria Benito Méndez y el CEIP, Antonio Zerolo. 
 
LA MAGIA DE OZ. El Teatro de San Bartolomé acoge el 20 de noviembre el espectáculo “La Magia de Oz”, producido por Camino Viejo Producciones, en dos sesiones a las 12.30 y 17.00 horas. El coste de la entrada es de 3€, y tendrá fin solidario, lo recaudado irá íntegramente a beneficio de la Fundación Canaria Pequeño Valiente. Las entradas están disponibles en la plataforma  www.ecoentradas.com. Camino Viejo Producciones presenta una nueva versión dirigida por Israel Reyes de este clásico de Frank Baum para público familiar cargado de aventuras, amistad y música donde todo no es siempre lo que parece y es que en este mundo de Oz todo es muy extraño. ¿Conseguirán Dorothy y sus amigos todos sus deseos? En ningún lugar se está como en casa.
 
LIBRO ‘HISTORIAS DE AFECTO’. El Cabildo de Lanzarote acoge el próximo 20 de noviembre, a las 18:30 horas en el CIC El Almacén, la presentación del libro ‘Historias de afectos’ de la escritora Noemí Parra en conmemoración del Día Internacional de la Memoria Transexual 2021. La autora, Noemí Parra, se acerca a las personas adolescentes trans que dan forma a este libro a través de la frase: 'Por favor, cuéntame tu historia'. Gracias a estos testimonios, se abre una narrativa espontánea  contextualizada en los grandes y necesarios cambios que se han dado en los últimos años relacionados con la emergencia de la infancia y adolescencia trans.
 

EXPOSICIONES

“DESMONTANDO EL GÉNERO”. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, la Sala El Hall, ubicada en el IES Playa Honda, ha invitado a dieciocho artistas a reflexionar sobre el concepto de “género” como un constructo social claramente jerárquico basado en un desequilibrio de poder. La Exposición Desmontando el Género, permanecerá abierta durante los meses de noviembre y diciembre y podrá visitarse de lunes a viernes en horario de tarde llamando previamente al teléfono 928 81 90 52. Ventura Alemán, Pepe Betancort, Fabio Carreiro, Guacimara Hernández, Marianna Lopes, David Machado, Sandra March, Evelina Martín, Judith Morales, Raquel Plans, Ana Quintana, Damián Rodríguez, Jacqueline Sánchez, Julia Sosa Díaz, Fefa Toledo, Óscar Valido, Rosa Vera y Mark Zhi cuestionan desde la escritura, la fotografía, el dibujo, la pintura, la escultura, el collage y el vídeo la normatividad del género para abrir debate y vías de reflexión tan necesarias en nuestra comunidad educativa. 

EXPOSICIÓN ‘OSCURA’ EN EL ALMACEN. El CIC El Almacén acoge hasta el 18 de diciembre la exhibición de la instalación audiovisual “Oscura”, del artista Iván Vilella. “Oscura” está inspirada a su vez en la exposición de otro artista, la muestra “Sincretismo”, del escultor Rigoberto Camacho, que se exhibió en el mismo centro cultural en el pasado año 2020. La propuesta de Vilella supone una simbiosis entre la instalación sonora y el estímulo visual, conjugando algunos de los elementos ya empleados por Camacho y entre los que destaca el sincretismo antropológico. La instalación audiovisual navega, según indica el propio autor, entre “la mezcla cultural y la influencia nativa, como vectores críticos de ruptura con los espacios homogéneos actuales y paradigmáticos de la globalización”. La entrada es libre y gratuita, pero por motivos de aforo y de protocolo COVID-19, el aforo es limitado y es necesario cumplir las normas y requisitos en cuanto a distancia de seguridad, mascarilla obligatoria, higiene de manos y toma de temperatura a la entrada, circuitos de entrada y salida, etc. El horario del CIC El Almacén es de lunes a viernes de 10.00 h a 21.00 h, los sábados de 10.00 a 14.00 h y domingos y festivos cerrado.

EXPOSICIÓN SOBRE LEANDRO PERDOMO.
Con motivo del centenario del nacimiento de Leandro Perdomo Spínola (Arrecife, 11 de mayo de 1921 - Teguise, 15 de junio de 1993) el Ayuntamiento de Teguise organiza una exposición que recorre su vida y obra, en la Casa Museo del Timple (Palacio Spínola), cuyo horario de visita es de lunes a domingo de 09.00 a 15.00 horas.
 
EXPOSICION 'MADRE'. Teresa Correa. Sala El Aljibe - CIC El Almacén. Del 22 de octubre al 22 de enero de 2022. Todos los públicos. Entrada: gratuita, hasta completar aforo (limitado según normativa y medidas Covid19).  Horarios: de lunes a viernes, de 10.00 h a 21.00; sábados, de 10.00 a 14.00 h; domingos y festivos cerrado. En 1998, Teresa Correa, realizando un trabajo de documentación fotográfica con restos arqueológicos del Museo Canario, se encuentra ante un cráneo de una mujer de procedencia norteafricana que posee la misma estructura ósea que la suya. El cráneo 1383, bautizado por la artista grancanaria como “Madre”, será un punto de inflexión fundamental que motivará un proceso personal de investigación antropológica y de reflexión artística que la llevará no sólo a replantearse la mirada única y hegemónica que evalúa y excluye a las mujeres del constructo cultural y social que las rodea, sino también a reformular los conceptos de identidad, tiempo o memoria, en forma de un diálogo que transita visualmente entre la realidad visible (revelada) y la invisible ( no revelada).
 
Jornada Arte, Arqueología y Mujer: el sábado, 11 de diciembre,  en la Sala de Cine del CIC El Almacén. Presentación del libro de artista: de la exposición, el martes, 18 de enero, a las 19:30 h. Sala Cine del CIC El Almacén  
 
EXPOSICIÓN ‘IDENTIDAD Y VIAJERAS’. Guacimara Hernández. La Salita - CIC El Almacén. Del 22 de octubre al 22 de enero de 2022. Todos los públicos. Entrada: gratuita, hasta completar aforo (limitado según normativa y medidas Covid19). Horarios: de lunes a viernes, de 10.00 h a 21.00; sábados, de 10.00 a 14.00 h; domingos y festivos cerrado. Tomando como referente inspirador el universo literario de los textos de las viajeras europeas que visitaron Canarias en el siglo XIX, como la escritora británica Olivia Stone, la creadora Guacimara Hernández nos ofrece la posibilidad de sumergirnos en un ejercicio de reflexión antropológica y cultural a través de una instalación artística y varias acciones divulgativas específicas con el objetivo de activar y reformular lecturas interpretativas sobre la mirada foránea, planteando situaciones para la interpretación y el diálogo en torno a conceptos como el territorio insular, la experiencia viajera, la otredad, la identidad o el turismo. 
 
Charla: “La huella de las mujeres canarias en la literatura de viajes”: a cargo de Teresa González Pérez, el martes, 14 de diciembre, a las 19:30 h, en la Sala de Cine Buñuel del CIC El Almacén. Presentación del catálogo de la exposición: el martes, 28 de diciembre, a las 19:30 h. Sala Cine Buñuel del CIC El Almacén
 
CERTAMEN DE RELATOS ‘CONVIVIENDO CON EL CÁNCER’. AFOL organiza el V Certamen de Relatos y Microrrelatos “Conviviendo con el Cáncer”. Las bases están expuestas en la web de AFOL y en la sede de la Asociación. Su comienzo ha sido desde el martes 19 de octubre de 2021 y el término de entrega el 17 de enero de 2022. El fallo será el viernes, 4 de febrero, en conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer. Pueden participar todos los habitantes de Lanzarote y la Graciosa en las dos categorías: Juvenil: de 12 a 18 años “Microrrelatos”. Adulto: de 19 años en adelante “Relatos”.
 
CURSOS Y TALLERES UNIVERSIDAD POPULAR. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife ha publicado la oferta formativa de los cursos y talleres incluidos en la programación de la Universidad Popular de Arrecife para el período de octubre de 2021 a julio de 2022. Estas actividades de carácter no reglado y destinadas al ocio y al tiempo libre de los ciudadanos se impartirán en el Centro Cívico municipal, ubicado en el barrio de San Francisco Javier. A principios del mes de noviembre está previsto el inicio de los cursos de “Introducción a la Poesía Creativa” y de “Construyo: autoconocimiento y desarrollo emocional”, así como el “Curso de Percusión con Cubos” y el taller denominado “”Hablar como en la Radio haciendo Radio”. Así mismo, está programado un curso de artes escénicas que lleva por título “Teatro Prevén” y otro curso para guionistas de textos literarios, teatro o videojuegos. También durante el mes de octubre comenzará un curso de iniciación al idioma francés en dos niveles. Toda la información en la web www.upcanarias.com o bien llamando al teléfono del Centro Cívico 928 173 017.
 
TEATRO
 
TEATRO ‘LA FÁBULA DEL TOPO, EL MURCIÉLAGO Y LA MUSARAÑA’. A cargo de la compañía Delirium Teatro. Autor: Miguel Ángel Martínez. dos premios Réplica, de las Artes Escénicas de Canarias 2020, a la mejor interpretación y a la mejor autoría original. Lugar: Teatro Municipal. San Bartolomé. Viernes, 19 de noviembre a las 20.30 horas.  Gratuito. Aforo limitado. Retirar invitaciones en www.econtradas.com (Recomendado para adultos y jóvenes a partir de 15 años). Fábula del Topo, el murciélago y la musaraña, nos cuenta las vicisitudes que vivió junto a su familia Pedro Perdomo Pérez, vocal en la Casa del Pueblo de Las Palmas de Gran Canaria en los primeros momentos del golpe militar de 1936, donde se convierte primero en objetivo, luego en prófugo y, finalmente, en topo de la represión franquista. Tras 33 años escondido en La Isleta, en casa de dos de sus hermanas y amparado por una amnistía, resucita para el mundo en los albores de la Transición.
 
TEATRO CATS. A cargo de la Compañía Teatral Chespir. Teatro Municipal. San Bartolomé.  26 y 27 de noviembre a las 21:00 horas. Entradas 18€. www.econtradas.com. Es medianoche. Esta es la noche del año en que la tribu de los gatos Jélicos se reúne en el basurero del barrio a esperar la llegada de su líder, el viejo Deuteronomio. Este gato es el padre y abuelo de muchos de los Gatos de la tribu Jelical y es quien cada año elige el  felino que va a pasar a una nueva vida en el paraíso de los gatos. Mientras esperan la decisión de su líder descubren que hay humanos observándoles con cara de sorpresa. Aunque en un momento se muestran recelosos ante su público, después deciden presentarse y explicar orgullosos quiénes son, cuáles son las habilidades y virtudes especiales de esta peculiar tribu. CATS está basado en el libreto de poemas de T. S. Elliot ‘Old Possum’s Book of Practical Cats’. Estrenado en Londres el 11 de mayo de 1981.
 
 
MUESTRA DE CINE DE LANZAROTE. (Proyección de películas antiguas de Lanzarote). Centro Cívico de Playa Honda. Lunes, 29 de noviembre a las 18.30 horas. Gratuito. Aforo limitado. Inscripción previa:     [email protected]
 

Musical infantil “El Cascanueces”

Bajo la dirección de Óscar Rivero y la producción de la compañía AM Artes Escénicas, llega a Lanzarote “El Cascanueces”, una adaptación operística para niños y niñas de la suite de Pietr I. Tchaikovsky. Este musical para toda la familia, recomendado a partir de los tres años de edad, se estrenará en la isla el próximo sábado 20 de noviembre, a las 18.00 h, en el Teatro Víctor Fernández Gopar “El Salinero”.
 
El argumento de “El Cascanueces” –una adaptación que hizo Alejandro Dumas de un cuento original de E. T. A. Hoffman titulado “El cascanueces y el rey de los ratones”– es sobradamente conocido. Es el cumpleaños de Clara y está muy contenta porque va a celebrarlo con su hermano Fritz y su amiga Ana. Ha recibido muchos regalos, pero el que más le ha llamado la atención es el muñeco de Cascanueces que le ha regalado su tío Drosselmeyer. No sabe porqué, pero siente algo especial por ese extraño regalo.
 
Este es el punto de partida de un maravillo sueño en el que Cascanueces cobrará vida y necesitará la ayuda de Clara para recuperar el gorrito que le han robado el Rey Ratón y su secuaz Botón. Un viaje singular plagado de aventuras en el que, personajes tan peculiares como el Hada de algodón de azúcar, Kathia la rusa o Lian Gi, les darán pistas para que, junto a los niños y niñas, consigan recuperar el gorrito y vencer al Rey Ratón.
 
Un espectáculo de fantasía y ensoñación para toda la familia que nos aporta los valores del coraje para vencer nuestros miedos y la perseverancia para conseguir nuestros objetivos; pero, sobretodo, que hay que valorar a las personas por su honestidad, su valentía o la bondad de su corazón y no juzgarlas por cómo son, de dónde son o lo que son.
 
Los actores que dan vida a los principales personajes de esta producción de AM Artes Escénicas son Alicia Ramos, Thania Gil, Albano Matos, Alberto San Luis, Abián de la Cruz y Cristina Zambrana. Eduardo Purriños se ha encargado de los arreglos musicales, el vestuario es de Rafa Morán y el atrezzo es de Albano Matos y Nauzet Afonso. De la iluminación se responsabiliza Próspero Medina, mientras que los montajes audiovisuales son de Juan Pedro León. Dirige, Óscar Rivero.
 
“El Cascanueces” podrá verse en Lanzarote gracias a la organización del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, que coordina el consejero Alberto Aguiar, y la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC). Las entradas cuestan 6 euros y pueden adquirirse en la web www.culturalanzarote.com. La duración estimada del espectáculo es de 70 minutos.