AGENDA DE LANZAROTE Y LA GRACIOSA

Biosferadigital
Biosferadigital 1/9/2021
ALUMBRADO NAVIDEÑO EN ARRECIFE. El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Alcaldía de la capital lanzaroteña, tiene todo listo para que este viernes 26 de noviembre, a las 20:00 horas en el Parque José Ramírez Cerda se dé el pistoletazo de salida al evento “Arrecife Respira Navidad” con el que el consistorio capitalino inaugurará oficialmente la Navidad con el Encendido del Alumbrado Navideño. La música y la danza serán los protagonistas de este evento gratuito, aunque con el aforo ya completo, en el que se procederá al encendido de una potente red de iluminación que estará formada por 800.000 bombillas led, con 800 figuras, arcos, pórticos y guirnaldas.  El Ayuntamiento de Arrecife ha puesto a disposición de todos los ciudadanos los canales oficiales de YouTube y de Facebook para que aquellas personas que no han podido conseguir las invitaciones para el acto en directo puedan disfrutar igualmente a través de internet de un evento lleno de música y color. Entre las actuaciones que formarán parte del cartel del evento “Arrecife Respira Navidad” destacan Gospel Lanzarote; el Coro Infantil del CEIP Antonio Zerolo y Maresía del Benito Méndez, respectivamente; la Escuela de Danza Fide Parrilla; el Cuarteto de Cuerda de la Orquesta Clásica de Lanzarote y la cantante Elvia Plata. 
 
CHARLA: REFLEXIONAR SOBRE LA VIDA. Mario Alonso Puig es doctor, académico en cirugía por la Harvard University Medical School. Pero Alonso Puig es, sobre todo, médico del alma. Este prestigioso y reconocido coach lleva más de 20 años impartiendo cursos y conferencias, trabajando con personas para identificar y potenciar el desarrollo de capacidades como el liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión del cambio, la salud, el bienestar físico y mental, la felicidad y la creatividad, entre otros. Alonso Puig, que ha compartido escenario con personalidades de la talla de Richard Branson, Steve Wosniak, Michael Phelps, Oliver Stone, Rudolph Giuliani y Toni Blair, aterrizará en el Auditorio Jameos del Agua el próximo sábado, 11 de diciembre, para, a partir de las 20.00 horas, ofrecer la conferencia “Ampliar horizontes: una reflexión sobre la vida”, una invitación a profundizar en el conocimiento personal para revisar y reconstruir los patrones de conducta que nos lastran.
 

EXPOSICIONES

“DESMONTANDO EL GÉNERO”. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre, la Sala El Hall, ubicada en el IES Playa Honda, ha invitado a dieciocho artistas a reflexionar sobre el concepto de “género” como un constructo social claramente jerárquico basado en un desequilibrio de poder. La Exposición Desmontando el Género, permanecerá abierta durante los meses de noviembre y diciembre y podrá visitarse de lunes a viernes en horario de tarde llamando previamente al teléfono 928 81 90 52. Ventura Alemán, Pepe Betancort, Fabio Carreiro, Guacimara Hernández, Marianna Lopes, David Machado, Sandra March, Evelina Martín, Judith Morales, Raquel Plans, Ana Quintana, Damián Rodríguez, Jacqueline Sánchez, Julia Sosa Díaz, Fefa Toledo, Óscar Valido, Rosa Vera y Mark Zhi cuestionan desde la escritura, la fotografía, el dibujo, la pintura, la escultura, el collage y el vídeo la normatividad del género para abrir debate y vías de reflexión tan necesarias en nuestra comunidad educativa. 

EXPOSICIÓN ‘OSCURA’ EN EL ALMACEN. El CIC El Almacén acoge hasta el 18 de diciembre la exhibición de la instalación audiovisual “Oscura”, del artista Iván Vilella. “Oscura” está inspirada a su vez en la exposición de otro artista, la muestra “Sincretismo”, del escultor Rigoberto Camacho, que se exhibió en el mismo centro cultural en el pasado año 2020. La propuesta de Vilella supone una simbiosis entre la instalación sonora y el estímulo visual, conjugando algunos de los elementos ya empleados por Camacho y entre los que destaca el sincretismo antropológico. La instalación audiovisual navega, según indica el propio autor, entre “la mezcla cultural y la influencia nativa, como vectores críticos de ruptura con los espacios homogéneos actuales y paradigmáticos de la globalización”. La entrada es libre y gratuita, pero por motivos de aforo y de protocolo COVID-19, el aforo es limitado y es necesario cumplir las normas y requisitos en cuanto a distancia de seguridad, mascarilla obligatoria, higiene de manos y toma de temperatura a la entrada, circuitos de entrada y salida, etc. El horario del CIC El Almacén es de lunes a viernes de 10.00 h a 21.00 h, los sábados de 10.00 a 14.00 h y domingos y festivos cerrado.

EXPOSICIÓN SOBRE LEANDRO PERDOMO.
Con motivo del centenario del nacimiento de Leandro Perdomo Spínola (Arrecife, 11 de mayo de 1921 - Teguise, 15 de junio de 1993) el Ayuntamiento de Teguise organiza una exposición que recorre su vida y obra, en la Casa Museo del Timple (Palacio Spínola), cuyo horario de visita es de lunes a domingo de 09.00 a 15.00 horas.
 
EXPOSICION 'MADRE'. Teresa Correa. Sala El Aljibe - CIC El Almacén. Del 22 de octubre al 22 de enero de 2022. Todos los públicos. Entrada: gratuita, hasta completar aforo (limitado según normativa y medidas Covid19).  Horarios: de lunes a viernes, de 10.00 h a 21.00; sábados, de 10.00 a 14.00 h; domingos y festivos cerrado. En 1998, Teresa Correa, realizando un trabajo de documentación fotográfica con restos arqueológicos del Museo Canario, se encuentra ante un cráneo de una mujer de procedencia norteafricana que posee la misma estructura ósea que la suya. El cráneo 1383, bautizado por la artista grancanaria como “Madre”, será un punto de inflexión fundamental que motivará un proceso personal de investigación antropológica y de reflexión artística que la llevará no sólo a replantearse la mirada única y hegemónica que evalúa y excluye a las mujeres del constructo cultural y social que las rodea, sino también a reformular los conceptos de identidad, tiempo o memoria, en forma de un diálogo que transita visualmente entre la realidad visible (revelada) y la invisible ( no revelada).
 
Jornada Arte, Arqueología y Mujer: el sábado, 11 de diciembre,  en la Sala de Cine del CIC El Almacén. Presentación del libro de artista: de la exposición, el martes, 18 de enero, a las 19:30 h. Sala Cine del CIC El Almacén  
 
EXPOSICIÓN ‘IDENTIDAD Y VIAJERAS’. Guacimara Hernández. La Salita - CIC El Almacén. Del 22 de octubre al 22 de enero de 2022. Todos los públicos. Entrada: gratuita, hasta completar aforo (limitado según normativa y medidas Covid19). Horarios: de lunes a viernes, de 10.00 h a 21.00; sábados, de 10.00 a 14.00 h; domingos y festivos cerrado. Tomando como referente inspirador el universo literario de los textos de las viajeras europeas que visitaron Canarias en el siglo XIX, como la escritora británica Olivia Stone, la creadora Guacimara Hernández nos ofrece la posibilidad de sumergirnos en un ejercicio de reflexión antropológica y cultural a través de una instalación artística y varias acciones divulgativas específicas con el objetivo de activar y reformular lecturas interpretativas sobre la mirada foránea, planteando situaciones para la interpretación y el diálogo en torno a conceptos como el territorio insular, la experiencia viajera, la otredad, la identidad o el turismo. 
 
Charla: “La huella de las mujeres canarias en la literatura de viajes”: a cargo de Teresa González Pérez, el martes, 14 de diciembre, a las 19:30 h, en la Sala de Cine Buñuel del CIC El Almacén. Presentación del catálogo de la exposición: el martes, 28 de diciembre, a las 19:30 h. Sala Cine Buñuel del CIC El Almacén
 
CERTAMEN DE RELATOS ‘CONVIVIENDO CON EL CÁNCER’. AFOL organiza el V Certamen de Relatos y Microrrelatos “Conviviendo con el Cáncer”. Las bases están expuestas en la web de AFOL y en la sede de la Asociación. Su comienzo ha sido desde el martes 19 de octubre de 2021 y el término de entrega el 17 de enero de 2022. El fallo será el viernes, 4 de febrero, en conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer. Pueden participar todos los habitantes de Lanzarote y la Graciosa en las dos categorías: Juvenil: de 12 a 18 años “Microrrelatos”. Adulto: de 19 años en adelante “Relatos”.
 
CURSOS Y TALLERES UNIVERSIDAD POPULAR. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife ha publicado la oferta formativa de los cursos y talleres incluidos en la programación de la Universidad Popular de Arrecife para el período de octubre de 2021 a julio de 2022. Estas actividades de carácter no reglado y destinadas al ocio y al tiempo libre de los ciudadanos se impartirán en el Centro Cívico municipal, ubicado en el barrio de San Francisco Javier. A principios del mes de noviembre está previsto el inicio de los cursos de “Introducción a la Poesía Creativa” y de “Construyo: autoconocimiento y desarrollo emocional”, así como el “Curso de Percusión con Cubos” y el taller denominado “”Hablar como en la Radio haciendo Radio”. Así mismo, está programado un curso de artes escénicas que lleva por título “Teatro Prevén” y otro curso para guionistas de textos literarios, teatro o videojuegos. También durante el mes de octubre comenzará un curso de iniciación al idioma francés en dos niveles. Toda la información en la web www.upcanarias.com o bien llamando al teléfono del Centro Cívico 928 173 017.
 
TEATRO
 
TEATRO CATS. A cargo de la Compañía Teatral Chespir. Teatro Municipal. San Bartolomé.  26 y 27 de noviembre a las 21:00 horas. Entradas 18€. www.econtradas.com. Es medianoche. Esta es la noche del año en que la tribu de los gatos Jélicos se reúne en el basurero del barrio a esperar la llegada de su líder, el viejo Deuteronomio. Este gato es el padre y abuelo de muchos de los Gatos de la tribu Jelical y es quien cada año elige el  felino que va a pasar a una nueva vida en el paraíso de los gatos. Mientras esperan la decisión de su líder descubren que hay humanos observándoles con cara de sorpresa. Aunque en un momento se muestran recelosos ante su público, después deciden presentarse y explicar orgullosos quiénes son, cuáles son las habilidades y virtudes especiales de esta peculiar tribu. CATS está basado en el libreto de poemas de T. S. Elliot ‘Old Possum’s Book of Practical Cats’. Estrenado en Londres el 11 de mayo de 1981.
 
 
MUESTRA DE CINE DE LANZAROTE. (Proyección de películas antiguas de Lanzarote). Centro Cívico de Playa Honda. Lunes, 29 de noviembre a las 18.30 horas. Gratuito. Aforo limitado. Inscripción previa:     concejaliadeculturasb@gmail.com
 
Navidad Isleña en Lanzarote
Tras el obligado parón en 2020 provocado por el COVID-19, Navidad Isleña regresa a las calles, plazas, iglesias y teatros de los pueblos de Lanzarote y La Graciosa. En la edición de 2021, un total de 41 grupos musicales, entre los que se cuentan ranchos de Pascua, corales, parrandas y agrupaciones folclóricas ofrecerán hasta 22 conciertos entre el 1 de diciembre y el 4 de enero.
El encuentro de música popular organizado por el Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la isla se extenderá por toda la geografía insular durante sus casi 6 semanas de duración, dando cabida a todas las agrupaciones de música tradicional de la isla, de las cuales 16 son agrupaciones folclóricas, 12 parrandas, 7 corales, 5 ranchos de Pascua y 2 agrupaciones musicales.
 
Programación por municipios
 
El programa de Navidad Isleña, que puede descargarse en la web del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote (https://www.culturalanzarote.com/eventos/navidad-islena/, queda de la siguiente manera por municipios:
 
Arrecife
 
La capital de la isla tiene tres conciertos. El viernes 17 de diciembre, el Parque José Ramírez Cerdá acogerá las actuaciones de Acatife y Timbayba. El miércoles 22 de diciembre, la Coral Polifónica de San Bartolomé actuará en la Sociedad Democracia. Y el jueves 3 de diciembre, de nuevo el Parque José Ramírez Cerdá acogerá las actuaciones de Parranda El Coheso y A. F. Rubicón.
 
Haría
 
En Haría serán también tres las citas. El sábado 11 de diciembre el CSC La Tegala acogerá un concierto de la Coral Polifónica de Teguise. El jueves 23 de diciembre, el Rancho de Pascua de Yaiza hará un pasacalles por las calles de Haría. Ya el domingo 26 de diciembre actuarán A. F. Guágaro, Coros y Danzas de Arrecife y La Parranda Marinera Los Buches en la plaza de Haría.
 
San Bartolomé
 
En el municipio batatero, las actuaciones darán comienzo viernes 3 de diciembre, con la actuación del Rancho de Pascua de Haría, que será en la plaza León y Castillo. El sábado 11 de diciembre un grupo de la Orquesta Clásica de Lanzarote actuará en la zona Shopping de San Bartolomé. Es mismo día El Pavón actuará en la zona del mercado artesanal. Ya el sábado 18 de diciembre, la Parranda Los Labradores y la A. F, Malpaís de La Corona actuarán en el mercado de Playa Honda. Cerrará el programa la Coral Polifónica de Yaiza el martes 21 de diciembre en el centro de Mayores de Playa Honda.
 
Teguise
 
El programa en Teguise comienza el sábado 11 de diciembre con el concierto de la Parranda Los Gorfines en Santa Lucía, Mozaga. La Coral Polifónica In Dulci Jubilo actuará el miércoles 15 de diciembre en el Pueblo Marinero de Costa Teguise. La A. F. Gaida será quién actúe en La Graciosa y lo hará el sábado 18 de diciembre. Por su parte, Teguey actuará en el Convento de Santo Domingo el miércoles 22 de diciembre. La Parranda Amigos de Arrecife El Verol, lo hará el Soo el lunes 27 de diciembre. Y por último, Güerma actuará el miércoles 29 de diciembre de nuevo en el Pueblo Marinero de Costa Teguise.
 
Tías
 
En Tías los conciertos darán comienzo el 1 de diciembre con las actuaciones de La Peña y Altaja en el Teatro Municipal. El viernes 3 de diciembre la Plaza del Varadero acogerá una actuación de la Parranda El Lagar. Ya el jueves 16 de diciembre, el CSC El Fondeadero será el escenario de un concierto de la Coral Polifónica San Ginés. Los Campesinos actuarán el domingo 19 de diciembre en la Plaza del Varadero de Puerto del Carmen. Y en ese mismo espacio cerrará la programación en Tías la Parranda Janubio, con un concierto el 4 de enero.
 
Tinajo
 
Calicanto Tafiague abrirá los conciertos en Tinajo con una actuación el 16 de diciembre en el Teatro Municipal. Le seguirá el Rancho de Pascua de Teguise con un concierto el 17 de diciembre en la Iglesia de Los Dolores en Mancha Blanca. El 19 de diciembre será el turno de las agrupaciones Guanapay y Guadarffía, que actuarán en el mercado municipal. La Corla Polifónica Vulcania estará en la Iglesia de San Roque el 23 de diciembre. Cerrarán, el día 26 de diciembre en el mercado municipal, la Parranda Los Toledo y el Rancho de Pascua de Tías.
 
Yaiza
 
Por último, Yaiza comenzará el 3 de diciembre con la actuación de la Parrando Los Salineros en la Plaza de Los Remedios. Les seguirán Guagime y la Parranda El Golpito con una actuación en la Plaza del Carmen en Playa Blanca el 10 de diciembre. Ya el 12 de diciembre el Rancho de Pascua de Tinajo ofrecerá un concierto en la Iglesia de San Marcial en Femés. La Parranda P’al Porrón actuará el jueves 16 de diciembre en la Plaza del Carmen en Playa Blanca. Cerrará la Coral Polifónica El Cribo Canta con una actuación el domingo 19 de diciembre en la Iglesia de Los Remedios.