Top Secret, 11 de octubre de 2019

AENA desprecia

AENA desprecia

El ente que gestiona el rentabilísimo aeropuerto de Lanzarote, AENA, sigue despreciando la isla de la que saca carretadas de euros de beneficios. No respeta ni a trabajadores, ni al municipio en el que está implantado ni, resumiendo, a la isla y sus ciudadanos. Y todo ello, en no pocas ocasiones, con el entusiasta aplauso de políticos locales que, llegados a Madrid, se rinden al glamour de los ejecutivos. La realidad, sin embargo, sigue imponiéndose. El recinto aeroportuario cada vez da más pena. Viales sin asfaltar, señalética horizontal despintada, bordillos por albear…una situación más cercana al abandono que a una instalación digna de una isla que mueve al año millones de pasajeros. Además, AENA sigue haciendo oídos sordos a la directriz que nos marcamos en su día -y que nos distingue- de no tener vallas publicitarias. Ajenos a todo, siguen mostrando el cartelón que a cada poco cambia de anunciante -y que en uno de los anuncios se inventa la zona comercial de Ardana, dicho sea de paso-. San Bartolomé tuvo que pararle los pies y pleitear para que pagaran las tasas de basura y las licencias de los aparcamientos. La batalla la ganó María Dolores Corujo, que ahora es presidenta del Cabildo. Igual les pone las pilas.

Aparcamientos

A AENA sólo le interesa mantener bonita y limpia la zona comercial en la que se han convertido las terminales. No incluye a los trabajadores ni de esa zona ni de ninguna otra instalación a los que sigue sin facilitar un aparcamiento que evite la lamentable imagen que dan decenas de coches arrimados de cualquier manera en los accesos al aeropuerto. En alguna ocasión les hemos oído decir que no son trabajadores propios, sino de empresas subcontratadas y que ponen a su disposición bonos y precios especiales en los parkings del aeropuerto. Obvian, naturalmente, que muchos de esos trabajadores, contratados en precario y por horas, no pueden ni permitirse el lujo de pagar 20 euros al mes por un aparcamiento. A AENA, sin embargo, visto el volumen millonario que se lleva de Lanzarote, le costaría bien poco, tirando a nada, habilitar una zona para los vehículos de esos trabajadores. La imagen que los lanzaroteños tenemos de ese ente mejoraría ligeramente.

Oposición

Nos vamos de fin de semana esperando que no nos ataquen ni los excelsos libros de prestigiosos catedráticos ni los caballitos del desconocido artista inglés. Dos de las cuestiones que la oposición en el Cabildo está convirtiendo en asunto de Estado. El tercero es la famosa deuda de una empresa con los Centros Turísticos. Puede dar la sensación de que es la única empresa. Incluso que San Ginés, Echedey, José Juan Lorenzo y compañía no hayan estado nunca en los despachos de los Centros de Arte, Cultura y Turismo. Cosa que, como sabemos, no ha sido así. Sacamos a colación, de nuevo, la famosa escena de Casablanca en la que el capitán Renault, de la prefectura francesa, clausura el Rick's Café con la excusa de haber descubierto que allí se jugaba. Al instante, un camarero se le acerca para darle las ganancias del día. Pues lo mismo, los ex del gobierno en el Cabildo da la sensación de que acaban de descubrir que allí, en los Centros, se debía.

Comentarios