Adiós Agaete, adiós

La justicia poética es una rareza. Por eso, cuando la presentimos pasamos a venerarla como a una aparición divina. En esta ocasión, ha decidido revelarse en Agaete, un municipio situado al noroeste de Gran Canaria y poblado por unas 5.500 personas que lleva tiempo movilizado. ‘Salvar Agaete. No al macro muelle’ es el lema de los resistentes contra el proyecto de ampliación del puertito de La Nieves y que contempla la construcción de un espigón de más de 500 metros para albergar dos líneas marítimas de transporte, la creación de 235 nuevos atraque deportivos y una nueva carretera de acceso paralela al hermoso barranco de Agaete. 
 
Para el anterior Ejecutivo canario comandado por ATI, se trataba de un proyecto estratégico para la isla de Gran Canaria, que fue declarado de excepcional interés público. Su necesidad respondería al creciente tráfico y a la demanda de los servicios portuarios que se vienen registrando en los últimos años. Según el gabinete de Fernando Clavijo, la ampliación traería numerosos beneficios sociales que pasarían por la ampliación de la zona de parking, la creación de áreas comerciales o la provisión de espacios específicos para la ciudadanía de Agaete. Dejémonos de boberías: un negociete puro y duro.
 
El nuevo Gobierno de Canarias, en cambio, ha constatado que la ampliación es innecesaria y ha desvelado algunas mentiras que sustentaban el proyecto. Está a puntito de desistir dejando sin efecto el contrato de ampliación de la instalación portuaria adjudicado en la anterior legislatura. Será hoy mismo, martes, si nada se tuerce. Y lo que quiera que haya que hacer en el futuro, será con consenso. Así que hoy se reúne el Consejo de Administración de la entidad pública Puertos Canarios para iniciar el proceso de resolución del contrato de la obra ya adjudicada para la ampliación del muelle de Agaete. Y se escucharán voladores de alegría.

Comentarios