Top Secret, 20 de julio de 2020

47 positivos

47 positivos

El viernes llegó una patera a la isla de Fuerteventura. A bordo, 61 personas. De ellas, 47 han dado positivo por coronavirus. Canarias reacciona. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de 47 casos positivos de COVID-19 entre los 61 integrantes de la patera llegada el pasado viernes en la isla de Fuerteventura. Estas personas, dijo ante todo el Gobierno, “ya están aisladas y tratadas y se encuentran en buen estado de salud”. La Consejería de Sanidad no se cansa de recordar que desde la perspectiva epidemiológica referida a la pandemia COVID-19 estas personas no suponen un riesgo ya que se les realiza PCR desde su llegada y se procede a su aislamiento. Ya lo podrán repetir mil veces, que siempre quedarán ciudadanos y, lo que es peor, partidos políticos, que llevarán el mensaje hacia otros lados. Desde la ignorancia, en el caso del ciudadano de a pie y desde la más absoluta irresponsabilidad y partidismo la formación política de turno.

Reacción

Con todo, Canarias reacciona pidiendo que se oculte debajo de la alfombra. El consejero de Sanidad Blas Trujillo ha pedido al Ministerio de Sanidad una reunión bilateral para atender el fenómeno migratorio y para solicitar al Estado “que los brotes relacionados con la llegada de este tipo de embarcaciones figuren de manera diferenciada en la estadística nacional ya que tienen una gestión y una particularidad al margen de los posibles contagios comunitarios”. Que no ensucien nuestra inmaculada hoja de servicios, vamos. No vaya a ser que algún tour operador de turno se nos asuste. Sobra decir que prima la asistencia humanitaria de las personas llegadas en patera, pero no deja de chirriar que para una vez que nos dirigimos a Madrid a exigir algo, ese algo sea que escondan los números no vayamos a tener 70 contagiados de coronavirus en lugar de 60. O 100 en vez de 50. O los que sean.

Controles

En este sentido, el consejero también remarca la necesidad “de implementar los controles en puertos y aeropuertos con test en el propio destino”, aunque insiste en que la situación ideal “sería hacerlo en origen”. Estos test no tendrían lugar de manera generalizada sino centrados en aquellos orígenes con situación epidemiológica compleja como pueden ser Brasil, México o Estados Unidos, entre otros. Que no son, ni mucho menos, los principales países emisores de turismo.  Canarias ha presentado al Ministerio de Sanidad un proyecto piloto para probar en el territorio insular este sistema. Además Trujillo recuerda que esta misma semana las Regiones Ultraperiféricas (RUP) han solicitado a la Comisión Europea implantar este tipo de mecanismos especialmente en estos territorios aislados y vulnerables. En fin, que casi nada nuevo bajo el sol. Mientras, los aviones siguen llegando, las fiestas se siguen celebrando y, poco a poco, la curva de contagiados va creciendo.

Comentarios