401 venezolanos

Como tantísimos otros expatriados o en el exilio, los 401 venezolanos residentes en Lanzarote están de enhorabuena. Este lunes, el Gobierno español reconocerá al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó con una clara hoja de ruta: convocar elecciones a corto plazo para desenmarañar la vida política e institucional del país. Para los canarios de las islas occidentales, hace unos meses que dejó de ser la Octava Isla, privilegio que legítimamente ha recaído en La Graciosa tras la entrada en vigor de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Venezuela posee la primera reserva mundial de petróleo

El padre del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Wilmer Guaidó, cree que falta menos para que cese la usurpación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se configure un gobierno de transición y, finalmente, se convoquen elecciones libres. Residente en Tenerife desde hace 16 años, ha participado en las concentraciones celebradas en Santa Cruz de Tenerife en apoyo de su hijo como presidente interino. 
 
La forma de gobierno de la República Bolivariana de Venezuela es federal presidencialista, cuenta con 32 millones de habitantes y unas enormes riquezas naturales, por lo que resulta inconcebible para infinidad de personas la situación interna del país, a no ser que se explique desde la perspectiva de la desigualdad y la concentración de la riqueza en muy pocas manos. Pero tampoco hay que darle muchas vueltas, ya que, en Venezuela, el petróleo es la principal fuente de ingresos y supone alrededor del 80% de las exportaciones. Es uno de los principales países productores del planeta y posee la primera reserva mundial de petróleo. ¿Qué? ¿Ya cogiste la raíz de la crisis venezolana?

Comentarios