Opinión

15 años esperando para regar

15 años esperando para regar

Los agricultores de Tinajo y Teguise llevan 15 años esperando por una desaladora para regar sus fincas. Por el Gobierno del Estado, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, se aprobó el Real Decreto Ley 10/2005 de 20 de junio (BOE número 147) con el objetivo de acometer, con carácter urgente, medidas destinadas a paliar los efectos que la sequía estaba provocando en muchos lugares del país. Entre las actuaciones previstas en el citado decreto se proyectaba para Lanzarote, como obra de interés general, ‘la modernización y mejora del regadío de la zona nordeste de la isla’ abarcando tierras de cultivo mayoritariamente del municipio de Tinajo, así como algunas fincas agrícolas enclavadas en los alrededores de la Caldera del Cuchillo, pero pertenecientes a la jurisdicción de Teguise. 
 
Un proyecto tremendamente necesario
En el año 2015, es decir a los diez años de anunciarse la medida prevista para Lanzarote, (menos mal que tenía carácter urgente), a instancia de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias se redacta el proyecto con un presupuesto superior a los NUEVE MILLONES DE EUROS. 
 
Este proyecto, cuya titularidad ostenta el Consorcio del Agua de Lanzarote, contempla: 
 
-El diseño de una desaladora de agua de mar por osmosis inversa con una capacidad máxima de producción de 36.000 metros cúbicos/día, a edificar en la parcela de la estación depuradora de aguas residuales (E.D.A.R.) de La Santa. 
 
-La planta funcionaría por medio de un aerogenerador con una potencia de 1000 KW. 
 
-Esta instalación contará con dos depósitos: el primero a ubicar en la Montaña Caldera del Cuchillo y el segundo a construir semienterrado en la Montaña Tinache. Todo, con el objetivo de regar por gravedad la mayor superficie agrícola posible. 
 
-Además, de un emisario submarino para el rechazo con su punto de vertido a 500 metros de la costa de La Santa. 
 
Estamos ante un proyecto no solamente ilusionante sino tremendamente necesario a raíz de la sequía padecida en la isla durante los últimos años, ya que su puesta en marcha daría agua con regularidad a toda una gran extensión de tierras de cultivo (¿Sabían ustedes que Canal Gestión lleva años suministrando agua un solo día a la semana a los agricultores de la Caldera del Cuchillo?). En estas condiciones muchos se preguntarán: ¿qué producción agrícola se puede conseguir así? o ¿qué joven se arriesga a iniciarse en la agricultura? 
 
La realidad es que al día de la fecha no se ha colocado, como suele decirse, ni siquiera la primera piedra; pues la situación que se padece en esta isla -cada vez que se inicia una obra pública- es la de tropezarnos con trabas y más trabas (unas veces administrativas y otras políticas), que terminan por paralizar y hacer inejecutable cualquier proyecto.  
 
Aumentar nuestro grado de soberanía y seguridad alimentaria
Para no ser menos esta iniciativa se ha encontrado con los reparos siguientes: 
 
-No se sabe nada del expediente relativo a la cesión de los terrenos. 
 
-Los pozos de captación están ubicados en un lugar que muy probablemente tiene contaminado el subsuelo por el vertido -sin mucho control- durante años de las aguas depuradas de la EDAR. 
 
-Desconocimiento del trámite en el que se encuentra el informe de impacto medioambiental. 
 
-Alegaciones de que “Ola de La Santa” se podría ver afectada por el emisario submarino lo que obligaría a cambiar su trazado. 
 
-Y, la más importante, se carece de la ficha financiera.  
 
En esta tesitura lo más sensato, después de todo este tiempo, sería desistir de esta obra y dar la batalla por perdida. No obstante, desde la organización profesional agraria PALCA-LA UNION se quiere impulsar, aunque sea en un último intento, la ejecución del proyecto al considerarlo imprescindible para dar una opción de futuro a la agricultura de la isla, a la vez que permitiría aumentar nuestro grado de soberanía y seguridad alimentaria, sin dejar de mencionar que su funcionamiento posibilitaría que se pudiera plantar  más fincas, y de paso garantizaría la conservación de nuestro paisaje que es el principal reclamo turístico de la isla.  
 
No podemos permitirnos llegar tarde a esta nueva oportunidad
En la coyuntura en la que nos encontramos actualmente, donde va a tener lugar la aprobación de sendos programas: uno, a nivel europeo (Plan Europeo de Reconstrucción) y otro, en el ámbito de las islas (Plan para la Reactivación Social y Económica de Canarias) con los que se pretende afrontar las graves consecuencias económicas derivadas de la crisis del coronavirus, sería el momento oportuno para conseguir la financiación necesaria al contemplarse la construcción de las desaladoras dentro de las líneas de ayudas recogidas en dichos planes. 
 
No podemos permitirnos llegar tarde a esta nueva oportunidad que se presenta, si se quiere reactivar el sector primario de Lanzarote. Debemos ser conscientes que las demás islas, con más y mejor agua, están proyectando desaladoras destinadas a la agricultura como forma de combatir los efectos de la sequía. En Tenerife y Gran Canaria ya están funcionando algunas de titularidad pública que vienen produciendo agua de muy buena calidad para la agricultura. 
 
Por la Organización Profesional Agraria PALCA-LA UNION se insta, una vez más, a las administraciones implicadas (Ayuntamientos de Tinajo y Teguise, Consorcio del Agua y Cabildo de Lanzarote) a tomar las decisiones pertinentes para que este proyecto se desatasque, comience a caminar y sea, más pronto que tarde, una realidad por el bien del agro insular. 
 
Consejo Insular de Lanzarote de PALCA-LA UNIÓN. 

Comentarios