“Miscelánea de los cementerios del Puerto de Arrecife”, la historia de los camposantos de la capital

A lo largo de sus 72 páginas realiza un recorrido histórico por los cementerios que ha tenido Arrecife, un total de cuatro a lo largo de la historia, y que han confluido finalmente en el actual cementerio de San Román

“Miscelánea de los cementerios del Puerto de Arrecife”, la historia de los camposantos de la capital

 Arrecife incrementa los fondos bibliográficos municipales con la publicación del libro “Miscelánea de los cementerios del Puerto de Arrecife”, editado por el Ayuntamiento capitalino coincidiendo con los actos del 50 aniversario del cementerio de San Román.
 
El autor del libro y director del Archivo Municipal, Benchomo Guadalupe, y la concejal de Sanidad y del área de Cementerios, Saro González, presentaban ayer la publicación en un acto celebrado en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz, que contó con la intervención del presentador de radio y comunicador, Francisco José Navarro, que relató algunas anécdotas relacionadas con el camposanto de Arrecife.
 
Benchomo  Guadalupe hizo un repaso en su intervención por algunos de los documentos que integran esta publicación, en la que aparecen artículos de Agustín de la Hoz o de Leandro Perdomo, y destacó también algunos pasajes históricos como el primer enterramiento en el cementerio de San Ginés. “Parece ser que fue el de un joven de entre 18 y 20 años natural de la Orotava y apodado el Sorrasco, sin embargo, según José Manuel Clar, en su libro sobre la Iglesia de San Ginés, afirma que el primer fallecimiento registrado en la parroquia ocurrió el 12 de julio de 1798, y fue el de Juana, hija de Cirpriano Reyes y de María Herrera”.
 
“Miscelánea sobre los cementerios del Puerto del Arrecife”, realiza a lo largo de sus 72 páginas un recorrido histórico por los cementerios que ha tenido Arrecife, un total de cuatro a lo largo de la historia, y que han confluido finalmente en el actual cementerio de San Román, antes denominado de San Ginés. Benchomo Guadalupe dedica un capítulo especial al actual cementerio a lo largo de más de tres siglos, “Desde San Ginés a San Román (1719-1970).
El libro, con una tirada de 1.000 ejemplares, es de difusión gratuita y todos los ciudadanos que quieran adquirir un ejemplar pueden hacerlo en el propio Archivo Municipal, en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz o en las dependencias de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Arrecife.
 
El libro recoge multitud de artículos sobre los cementerios, documentos del propio archivo municipal, algunas fotografías antiguas y “también encontramos un documento de solicitud de un vecino para trasladar a los difuntos en pompas fúnebres en vez de a hombros como se practicaba hasta entonces o un expediente para la construcción de un nuevo cementerio en 1856”, según apunta el autor.
 
“Como se trataba de documentos de diferente naturaleza decidimos intitularlo bajo el término miscelánea”, según aclara Benchomo Guadalupe sobre este libro que edita el Ayuntamiento de Arrecife aportando un gran trabajo documental para el Archivo Municipal y “pese a no existir gran documentación sobre dicha cuestión, creo que se ha logrado un trabajo interesante”.

Comentarios