MEDIOS | Biosfera Televisión

‘Lanzarote Primario’, una apuesta de Biosfera Televisión por el sector agrario

Nacho Romero Perera y Leo García Corujo.
De la mano de Nacho Romero Perera y realizado y editado por Leo García Corujo, Lanzarote Primario se emitirá todos los miércoles, a las 19:30 horas.
‘Lanzarote Primario’, una apuesta de Biosfera Televisión por el sector agrario

Lanzarote Primario es el nombre de un nuevo programa de Biosfera Televisión sobre el sector agrario. De la mano de Nacho Romero Perera y realizado y editado por Leo García Corujo, Lanzarote Primario se emitirá todos los miércoles, a las 19:30 horas, además de las redifusiones semanales en diferentes horarios y a través de las redes sociales (Youtube, Facebook, etc.). La iniciativa trata de poner en valor el sector primario de Lanzarote y La Graciosa: agricultura, pesca y ganadería. 
El programa se propone ahondar en la cultura agraria, ganadera y pesquera
 
El programa se propone ahondar en la cultura agraria, ganadera y pesquera mediante entrevistas, información bibliográfica, datos pasados y actuales, formas de vida en el campo y el trabajo de nuestros profesionales en el medio natural… Además, Lanzarote Primario abordará las producciones y formas de cultivo, los problemas y soluciones de los agricultores, ganaderos y pescadores, de las empresas de producción y comercialización, y de la necesidad de generar un futuro más simbiótico entre medio natural y ser humano. 
 
El tándem ya ha decidido los contenidos de los primeros programas. Las papas de la isla: variedades, formas de cultivo, comercialización…; la cochinilla: pasado, presente y futuro del cultivo; el jable y sus cultivos: batatas, centeno y otros; los arenados y sus cultivos: cereales y legumbres; las viñas: cultivo de la vid en distintas zonas de Lanzarote; gavias y sus cultivos: millo, frutales, etc.; las tierras de polvillo: trigo, cebada, centeno…; ganadería; bodegas; queserías; empresas y agricultores profesionales; distribuidoras agrícolas; tiendas y mercados agrícolas de kilómetro 0: venta de producto local; las cofradías de pescadores: temporadas y vida en el mar…
La realidad pasada y presente de nuestro sector primario mediante entrevistas, paisajes e historias
 
La singular geografía de Lanzarote ha combinado elementos que han provocado una forma de sobrevivir única. Lanzarote Primario mostrará la realidad pasada y presente de nuestro sector primario mediante entrevistas, paisajes e historias que quizás parte de la población residente no conozca y que sirva de repaso a la memoria colectiva cultural de la isla y de promoción de paisajes y productos locales. Nacho Romero y Leo García Corujo desarrollan el programa Rincones de Lanzarote desde el año 2015 en Biosfera Televisión. Leo García, por su parte, realiza y edita el programa Manos a La Arena de difusión de la lucha canaria en la misma cadena. 
 
Biosfera Televisión y la isla echaban en falta un programa como Lanzarote Primario, ya que la realidad económica, social y cultural ha cambiado rápidamente desde la década de los años 70 del siglo XX hasta la actualidad. El cambio de modelo socioeconómico del sector primario al turismo provocó el abandono de las actividades agrarias, ganaderas y pesqueras y el modelado paisaje agrario quedó en su gran mayoría abandonado, aunque aún sobrevive en un pequeño porcentaje. En esta escasa superficie cultivada se dan productos de gran calidad y que pueden ser consumidos por el mercado del siglo XXI. Una agricultura única, con sistemas de cultivo singulares: los arenados herencia del volcán y los jables herencia del mar.

Comentarios