#LaMuestra2019 |

‘Heimat Is a Space In Time’, de Thomas Heise, premio de la Muestra de Cine

La Muestra de Cine de Lanzarote clausura su IX edición con casi 1.900 asistentes, y ‘Bird Island’, de Sergio Da Costa y Maya Kosa, consigue la Mención Especial del Jurado.
‘Heimat Is a Space In Time’, de Thomas Heise, premio de la Muestra de Cine

Cultura con mayúsculas. Ayer, 30 de noviembre, la Muestra de Cine de Lanzarote clausuraba con una asistencia de casi 1.900 personas entre las 25 proyecciones de la programación repartidas en cinco secciones (‘Oficial’, ‘Trasfoco: la sal, ‘Destiladera. Cualquier tiempo pasado’, ‘Cruce de caminos: cineastas canarios’ y ‘Maguas’) y las actividades paralelas, como caminatas por la isla y conferencias. Este crecimiento consolida el interés de la propuesta cultural, arriesgada y comprometida, gestionada por la Asociación Tenique y dirigida por Javier Fuentes Feo, no solo en Lanzarote sino también a nivel nacional e internacional
  
La película ganadora de esta novena edición ha sido ‘Heimat Is a Space In Time’, del director alemán Thomas Heise, Premio del Jurado dotado de 2.000€. ‘Bird Island’, de Sergio Da Costa y Maya Kosa, ha conseguido una Mención Especial del Jurado y el Premio del Jurado Joven. A su vez ‘Longa Noite’, del gallego Eloy Enciso, ha conseguido la Mención Especial del Jurado Joven.
  
A través de cartas, documentos e informes, la película ganadora, ‘Heimat Is a Space In Time’, se adentra en la primera mitad del siglo XX, un periodo en el que la incertidumbre social y económica, los conflictos de clase, las grandes tensiones políticas y la obsesión por ideas como “patria” o “raza” desembocaron en dos guerras sangrientas, una masacre que no ha desaparecido de nuestras sociedades contemporáneas. 
 
El jurado ha estado compuesto por Beatrice Fiorentino, miembro del comité de selección de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia; David Varela, codirector y programador de DocumentaMadrid; y Felipe de la Hoz, gestor cultural.
 
La deliberación del jurado a Mejor Película se hizo ayer de manera pública, siendo ya una seña de identidad de la Muestra, que ya comenzó con este modelo inédito dentro de los festivales de cines en su pasada edición. De esta manera, se amplía la experiencia colectiva y reflexiva del cine. 

Comentarios