POLÍTICA ESTATAL

Ástrid reclama al Gobierno canario que exija a Madrid el despliegue de los radares del SIVE

La diputada popular interpeló en el Parlamento de Canarias para que las costas de La Graciosa y Lanzarote dejen de ser vulnerables en la arribada de pateras.

Ástrid reclama al Gobierno canario que exija a Madrid el despliegue de los radares del SIVE

La parlamentaria por Lanzarote y La Graciosa, la popular Astrid Pérez, ha reclamado al Gobierno de Canarias que exija al Gobierno de la Estado el despliegue de los radares del Servicio de Vigilancia Exterior (SIVE) en Lanzarote.
 
La diputada autonómica, quiere que desde el Ejecutivo canario, presidido por el socialista Ángel Víctor Torres, se reclame a Madrid la inmediata instalación de los nuevos equipos para reforzar el SIVE, “que se encuentran en cajones en las instalaciones del Cuartel de la Guardia Civil en Costa Teguise”.
 
Bajo la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy, recordó Astrid Pérez, “se invirtieron cerca de 6 millones de euros para la adquisición de estos equipos sofisticados que permite la detección de pateras y otras embarcaciones que, de manera clandestine,pretendan entrar en las aguas que rodean Lanzarote y La Graciosa”, dijo la diputada.
 
Recientemente, el naufragio de una patera en las costas del norte de Lanzarote cegó la vida a nueve de sus ocupantes, la mayoría adolescentes. “Las mafias de las pateras, recordó en su intervención de ayer Astrid Pérez, conocen que la isla es vulnerable ante la ausencia de estos equipos, y utilizan estas costas para el desembarco de inmigrantes”. El SIVE no detectó la llegada de esta última embarcación con víctimas mortales.
 
Durante la dura intervención parlamentaria de Astrid Pérez, se dejó patente que el Gobierno Central reconoció en noviembre del 2018, en el Senado, “que de los 12 radares del sistema de vigilancia en las islas de Lanzarote y Fuerteventura únicamente funcionan dos”.

Comentarios