Opinión

¿Sabes qué es PLZ21?

PLZ21 son las siglas de Proyecto Lanzarote 21 (http://plz21.com/), una iniciativa promovida y financiada por un grupo de empresarios y particulares, residentes en Lanzarote y preocupados por el futuro de nuestra isla. Se denomina Proyecto Lanzarote 21 porque promueve ideas y proyectos sobre asuntos de interés de presente y futuro de Lanzarote. Las propuestas se agrupan en tres grandes apartados: Infraestructuras, Agricultura y Doble Insularidad.
 
La misión de PLZ21 consiste en aportar propuestas de proyectos y acciones a realizar en la isla con el objetivo de promover la ejecución de las correspondientes inversiones públicas por parte de las administraciones competentes. Nos parece importante recalcar que la obra pública que se haga debe atenerse, en todo momento, a la conservación, restauración e identidad del paisaje natural y de la arquitectura tradicional, porque para nosotros todo eso es muy valioso.
 
Con esta, en PLZ21 iniciamos una serie de entregas con la intención de exponer nuestra razón de ser de una forma sencilla, exponiendo al público general cada una de nuestras propuestas. Sin embargo, al encontrarnos inmersos en un tiempo de incertidumbre sobre nuestro futuro debido al coronavirus, todos somos conscientes de que las administraciones públicas deben priorizar su atención en el gasto para atender a la población más necesitada. 
En los últimos 20 años, Lanzarote ha sido marginada en la realización de proyectos de infraestructuras
 
Pero también es verdad que ahora más que nunca se necesitan las obras públicas que requieran mucho empleo, porque es fundamental para reactivar la maltrecha economía insular. Con obra pública no nos referimos a asfaltar carreteras, porque la isla tiene pendientes algunas infraestructuras importantes, y esta crisis es un buen momento para que se realicen. 
 
En los últimos 20 años, Lanzarote ha sido marginada en la realización de proyectos de infraestructuras, y pensamos que ha llegado el momento de que se realicen las inversiones necesarias sin deteriore más nuestro paisaje, y que incluso ayuden a su restauración donde sea posible. Uno de objetivos es conseguir que el Convenio de Carreteras Canarias-Estado contemple la financiación de los proyectos viarios que proponemos. El segundo eje promueve la compensación de la doble insularidad de las islas no capitalinas con propuestas concretas.
 
Para terminar, en el tercer eje, el sector primario, PLZ21 propone que se acabe con la discriminación que se ha realizado hasta ahora con  las islas de Lanzarote y Fuerteventura en el reparto de las ayudas de la Unión Europea a las producciones agrarias de Canarias. Cada año, el grueso de los 260 millones de euros de ayudas se desvía a las otras islas, dejando fuera, en la práctica, a Lanzarote y Fuerteventura. Ahora que se habla tanto de soberanía alimentaria y de autoabastecimiento del mercado interior por el coronavirus, es un buen momento para corregir esta injusticia.

Comentarios