Opinión

¡Mañana no vuelvo, Toño!

¡Mañana no vuelvo, Toño!

Para desgracia de muchos ciudadanos, el Vuelva usted mañana, de Mariano José de Larra, sigue de plena actualidad. Entonces, a comienzos del siglo XIX, este magnífico escritor acuñaba la expresión para denunciar la insoportable espera de un emprendedor que sólo reclamaba que la Administración atendiera sus peticiones con cierta rapidez.
 
Bien puede aplicarse a otro caso que nos ocupa, pese a que ni el empresario es francés ni estamos en 1833. Todo es más cercano: me refiero a los agricultores de la Villa, Tao, Mozaga y otros pueblos de la isla, y ocurre en 2019; también a ellos les dicen Vuelva usted mañana. Vuelva mañana porque hoy no habrá agua agrícola para sus fincas, y además no le avisaremos sobre cuando será posible, para que no planifique el riego, para mayor desesperanza.
 
El Ayuntamiento no ha otorgado al Consorcio la autorización para acometer las inversiones necesarias
Vuelva usted mañana porque hoy Canal Gestión no puede habilitarle un contador de agua para el campo, lo que dicen finalmente con un “en respuesta a su solicitud de enganche de acometida número X, para suministro de agua potable para uso agrícola, lamentamos comunicarle que actualmente se encuentran suspendidas estas autorizaciones en la zona donde está ubicada su finca por limitaciones técnicas”, caso de una reciente misiva de 28 de marzo que afecta a una petición de la zona de Tao, siendo decenas los afectados en el municipio y varios centenares en la isla.
 
Le he dicho que mañana, porque las limitaciones técnicas no han podido superarse ya que, entre otras razones, el Ayuntamiento de Teguise no ha otorgado al Consorcio del Agua la autorización, cooperación interadministrativa le llaman, para acometer las inversiones necesarias, pese a haberlo solicitado hace un año, pese al silencio del alcalde en un asunto que afecta a muchos vecinos del municipio.
 
Toca rebelarse y decir que el mañana es hoy, porque los héroes del campo no entienden la falta de respuesta
¿No me ha entendido? ¡Mañana!, porque el problema también ha llegado al agua regenerada o depurada, que al margen de las preferencias que tengamos sobre su uso agrario, ha visto como hasta un exconsejero de Agricultura del Cabildo, vecino de Nazaret para más señas, denunciaba su corte desde hace semanas. Un insoportable vuelva usted mañana, pasado o el próximo mandato porque los deberes siguen sin hacerse en esta materia, pese a gastar de tanto usarlo, como diría la Jurado, frases como lo importante que son nuestros agricultores, el sector primario o el paisaje de Teguise y Lanzarote, al que debe tanto la agricultura.
 
Y ante esto toca rebelarse y decir que el mañana es hoy, porque los héroes del campo no entienden la falta de respuesta, porque comparten el lamento de Larra: “¡Ay de aquel mañana que no ha de llegar jamás! o su idea de que “gran persona debió ser el primero que llamó pecado mortal a la pereza”.
 
Dejemos de tensar la cuerda mediante la inacción o el silencio; evitemos que los agricultores y campesinas nos contesten un día ¡Mañana no vuelvo, Toño!, pues será cuando de verdad perderemos todos. ¿O están esperando a diez días antes de las elecciones para solucionarlo? 
 
Marcos Bergaz, candidato por el PSOE a la Alcaldía de Teguise.

Comentarios