Top Secret, 15 de abril de 2019

La entrevista

Una entrevista ha irrumpido con fuerza en la previa del 100 cumpleaños de César Manrique. Lo que en ella se afirma, con una claridad y rotundidad ejemplares, debería bastar para finiquitar absurdos debates.

 

La entrevista

Una entrevista ha irrumpido con fuerza en la previa del 100 cumpleaños de César Manrique. Lo que en ella se afirma, con una claridad y rotundidad ejemplares, debería bastar para finiquitar absurdos debates. Fernando Gómez Aguilera, el director de la Fundación César Manrique, no se prodiga en exceso en los medios de comunicación. Y puede que debiera hacerlo con mayor asiduidad. Bien es cierto que su papel no es ese, aun cumpliendo sobradamente el cometido, sino el de dirigir y coordinar, con incuestionable acierto, un equipo de hombres y mujeres que ha llevado a la Fundación que custodia el legado de César Manrique a ser, hoy por hoy, y desde hace mucho tiempo, la Institución que más y mejor prestigia a Lanzarote en el exterior. De lejos, la más respetada y, sin duda alguna, la que mantiene viva la llama de lo manriqueño. Y metan ahí lo que deban meter. Y si no lo saben, o no lo recuerdan, en el acta de creación de la FCM está clarito: “…conservar, estudiar y difundir la obra y el legado artístico de César Manrique; promover exposiciones, estudios e iniciativas que atiendan a las relaciones entre arte y naturaleza; desarrollar actividades que favorezcan tanto la conservación del medio natural como su transformación sostenible y la ordenación del territorio, en particular en Lanzarote y Canarias; y, promover la actividad intelectual, creativa y el pensamiento crítico.”

El agua

Antes de continuar quizá sea bueno recordar que la Fundación se crea en vida de César Manrique. Toda ella. No hay una FCM, creada por César, para conservar sus pinturas y murales y otra FCM, creada por sus amigos y colaboradores, más o menos peludos y barbudos, para despotricar si nos pasamos tres pueblos (o 20 hoteles ilegales) y perseguir al corrupto y al especulador. Hay una sola Fundación César Manrique, creada por César Manrique, con objetivos dictados y firmados por César Manrique, en los que pone, bien clarito, “…desarrollar actividades que favorezcan tanto la conservación del medio natural como su transformación sostenible y la ordenación del territorio, en particular en Lanzarote y Canarias; y, promover la actividad intelectual, creativa y el pensamiento crítico". Muy tronco hay que ser para no entender lo que se dice ahí. Y muy simplón para tratar de mezclar a una institución, que deberíamos respetar aquí lo mismo que se la admira fuera, con peleas en el habitualmente concurrido lodo de la política conejera. 

A leer

Por ello, les recomendamos que recuperen la entrevista al director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez Aguilera, que este sábado publicó el diario La Provincia. La firma el redactor jefe de Cultura, Javier Durán. En un momento dado, el periodista cuestiona al gestor  acerca de los desencuentros entre la FCM y Coalición Canaria y Gómez Aguilera resuelve la cuestión con la elegancia que tan ajena resulta a los despachos políticos: “Nuestro desencuentro, en el contexto del Centenario, se concreta en el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias. Respetamos y reconocemos la aportación de Coalición Canaria a la vida pública de Canarias. No hay cuestión sobre eso. No se trata de un partido y unas siglas que merecen toda nuestra consideración. Se trata de las siempre difíciles relaciones entre el poder político y la cultura independiente, que no acepta imposiciones ni servidumbres, ni se acomoda a las actuaciones de hechos consumados”. Y añade más adelante “Manrique no es una marca blanca. Genera incompatibilidades. Fue incómodo e irreverente con el poder, alzó la voz, defendió y censuró el destrozo de las islas. Y la Fundación tiene la obligación de intervenir para procurar proteger de manipulaciones su figura (…)”. Sin duda, como dijimos al principio, una entrevista a recomendar.

Comentarios