OBESIDAD

De cada diez personas que te tropiezas en las calles de Lanzarote, dos son obesas

Obesidad.
Obesidad.

Antiguamente se consideraba la obesidad un problema exclusivo de los países de altos ingresos, pero, hoy día, se ha extendido a los países de ingresos bajos y medianos

De cada diez personas que te tropiezas en las calles de Lanzarote, dos son obesas

En Lanzarote, dos de cada diez personas son obesas y poco más de cuatro de cada diez padecen sobrepeso, un poquito más los hombres que las mujeres. Estos son los datos que arroja la Encuesta de Salud de Canarias en 2021 al preguntar el peso y la talla de las personas que participaron. Por otro lado, las personas jóvenes de Lanzarote y La Graciosa menores de 25 años están cada día más gordas y parece que la cosa va peor, al igual que sucede en el conjunto del Archipiélago. Canarias padece la mayor obesidad de España en menores de 25, según el ‘Estudio nutricional de la población española’.

12 de noviembre, Día Mundial de la Obesidad

Hoy, 12 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Obesidad, un problema de salud que ha alcanzado proporciones epidémicas en la esfera mundial, ya que cada año mueren en torno a tres millones de personas a causa del sobrepeso. Antiguamente se consideraba la obesidad un problema confinado a los países de altos ingresos, pero, hoy día, se ha extendido a los países de ingresos bajos y medianos. Esta jornada tiene como objetivo tomar conciencia sobre los riesgos que este tipo de enfermedad acarrea en las personas que la padecen y por qué es necesario tomar medidas para evitarla.

A la hora de encontrar respuestas al motivo por el que está engordando la juventud en las Islas, los expertos señalan razones directamente relacionadas con la comida que se ingiere, pero también hay cuestiones genéticas, de sedentarismo vinculado al uso masivo de las nuevas tecnologías y factores como el clima. En los países donde hace más frío, el gasto energético que provoca el cuerpo para generar calor es mayor que en regiones como Canarias, de clima más templado. También hay especialistas que incorporan la mala situación económica de los hogares, lo que les conduce a recurrir a alimentos baratos con alta densidad energética y poco valor nutricional.

Dieta sana, baja en grasas y azúcares y huir del sedentarismo

Consecuencia de esta situación es que al menos la mitad de las personas jóvenes que pertenecen al grupo aquejado de sobrepeso van a ser personas adultas obesas y generarán patologías como la diabetes o enfermedades cardiovasculares. Por tanto, es preciso combatir la acumulación anormal de grasa en el organismo a través de una alimentación sana y equilibrada, realizar actividad física y reducir el excesivo tiempo que pasamos sentados frente a los dispositivos móviles. A pesar de estos datos preocupantes, estamos lejos de la alarmante situación que la obesidad ha adquirido en Estados Unidos, que es, con diferencia, el país con un mayor porcentaje de personas obesas entre su población adulta: más del doble que en Canarias.

Los expertos realmente atribuyen este aumento de esta enfermedad, porque lo es, a los malos hábitos alimenticios y al creciente bombardeo publicitario de las franquicias de comida rápida, así como a la vida inmóvil propia de las grandes urbes. En consecuencia, si no se desea morir por alguna complicación propia del sobrepeso, como son las enfermedades cardiovasculares, nada mejor que mantener una dieta sana, baja en grasas y azúcares y huir del sedentarismo.

Comentarios