ENTREVISTA

"La culpa de cómo está Lanzarote la tienen quienes han gestionado la isla, y no los turistas"

vlcsnap-2024-03-18-14h40m41s118 (1)
Oswaldo Betancort en la entrevista de 'Lanzarote al Día', en Biosfera TV

Oswaldo Betancort: "Tenemos una capacidad de carga limitada, pero flaco favor le hacemos a la isla poniendo el foco sobre el turista y anunciando cuestiones que únicamente se solucionan con gestión"

"La culpa de cómo está Lanzarote la tienen quienes han gestionado la isla, y no los turistas"

"Al turista no se le puede echar la culpa de que en Lanzarote haya escasez de vivienda, tampoco se le puede echar la culpa de que no hayan energías renovables, ni de que Lanzarote tenga un desequilibrio en el ciclo integral del agua, o de que exista inseguridad jurídica del suelo. En definitiva, al turista no se le puede echar la culpa de cómo está Lanzarote, la culpa la tienen los políticos que han gestionado la isla". Son las declaraciones del presidente del presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, respecto a la carga turística y el estado en el que se encuentra la isla en Biosfera TV.

Betancort añadía que "tampoco se le puede echar la culpa al residente", insistiendo en que la culpa pasa únicamente por quienes "no han sido capaces de ordenar, regular y cuidar Lanzarote". "Yo lo que digo es que quiero un turista que se comprometa con el destino y lo complemente. Tenemos una capacidad de carga limitada y está recogido en el Plan Insular del año 91. Eso es cierto. Pero flaco favor le hacemos a la isla anunciando cuestiones que únicamente se solucionan con la gestión", subrayó Betancort en la entrevista.

Ni un turista más, ni un turista menos

El presidente del Cabildo volvió a insistir en su eslogan "ni un turista más, ni un turista menos". "Cumpliré siempre con mi palabra. Me he encontrado una isla en total desequilibrio y ahora toca gestionar".

Betancort, que se desplazó recientemente a Berlín para la ITB, puso el ejemplo en la entrevista del turista alemán: "Menos es más. Hemos recibido, por ejemplo, menos turistas alemanes, pero hemos facturado más. Y eso es lo que queremos, pero para eso tenemos que recualificar el destino. No podemos absorber una masa turística de mayor rentabilidad, si no ofrecemos algo diferente al resto de destinos".

"Vivimos del turismo y no podemos atentar contra eso"

Sobre el modelo de isla que persigue el Cabildo de Lanzarote, Betancort anunció que "el modelo de isla ya lo hemos definido, y lo presentaremos el próximo 3 de mayo, para que la gente conozca lo que tiene que ser Lanzarote. Estamos en el camino de esa colaboración público-privada para que esta isla lidere un modelo".

Sobre las declaraciones de la oposición, acusándolo de "negacionista" sobre la saturación turística, el presidente aseguró que "yo no soy negacionista de nada. Yo quiero mi isla y me dedico a gestionar. Decir públicamente que Lanzarote está saturada, sin acompañarlo de un tratamiento, de unas políticas concretas, es muy temerario. Vivimos del turismo y no podemos atentar contra eso".

Respecto a la vivienda, el presidente del Cabildo apuntó que "desde el primer momento he exigido al Gobierno de Canarias la regulación de la vivienda vacacional. La normativa la entregarán en 15 días, la valoraremos, y a partir de ahí, veremos".

Asimismo, Betancort comentó los planes del Cabildo con la vivienda pública. "Ya hemos anunciado que llegarán 400 viviendas en esta legislatura. Y además, me he comprometido a comprar suelo en Arrecife, en Uga, y estoy buscando suelo en la parte media y alta de la isla, en Teguise y en Haría. Haremos todo lo que tengamos que hacer", concluyó.

Enlace entrevista completa

Comentarios