DERECHOS SOCIALES

Arrecife clausura el programa ‘Acompáñame’, del que se han beneficiado 34 personas

Yonathan de León y Maite Corujo.
Todas las personas usuarias son perceptoras de la Renta Canaria de Ciudadanía

Un total de 34 personas se han beneficiado del programa ‘Acompáñame’ llevado a cabo por el Ayuntamiento de Arrecife a través de la Concejalía de Bienestar Social, Igualdad e Inmigración mediante una subvención concedida por el Cabildo de Lanzarote. La iniciativa formativa ha sido clausurada hoy lunes en el Centro Sociocultural San Francisco Javier.

Integral y personalizado, el programa ha diseñado actividades adaptadas a las necesidades, demandas, capacidades y posibilidades de cada uno de los participantes. Así, las personas beneficiarias han tenido un seguimiento continuo por parte del equipo profesional, mediante contactos telefónicos, mensajería móvil, seguimiento psicosocial y visitas a domicilio. 

Enmarcado dentro del Plan de Empleo Verde y Social Arrecife 2022, el programa ha permitido la contratación a jornada completa durante seis meses de una psicóloga, una educadora social y tres técnicas en integración social. "El proyecto arrancó en el mandato anterior y ha tenido continuidad en este", señala el Ayuntamiento.  

Apoyo psicológico y acompañamiento en trámites

Las personas beneficiarias han recibido apoyo psicológico, acompañamiento en trámites y gestiones y participado en actividades de estimulación cognitiva individuales, así como en 16 talleres en los que se ha abordado la promoción de una vida saludable a través del cuidado y mantenimiento de una dieta sana y equilibrada, administración de medicamentos de manera responsable, fomento de la lectura y la cultura, y promoción de la socialización entre iguales e intergeneracional. 

Asimismo, se impartieron los citados talleres de competencias digitales básicas para familiarizar a los usuarios, todos perceptores de la Renta Canaria de Ciudadanía, con las nuevas tecnologías y disminuir así la brecha digital. 

En este contexto, el alcalde Yonathan de León subraya que, "además de potenciar una sociedad más equitativa e inclusiva, con este proyecto del Ayuntamiento hemos generado oportunidades de  empleo incorporando al mercado laboral a cinco personas”. 

Por su parte, la concejal Maite Corujo resalta que “las personas beneficiarias, todas en situación de riesgo de aislamiento social o en proceso de padecer una soledad no voluntaria, han contado con un seguimiento continuo, recibido apoyo psicológico y participado en actividades de estimulación cognitivas, así como en talleres de vida saludable y competencias digitales básicas”.