Yaiza quiere poner en el mercado de alquiler las casas que se quedaron a medio hacer

El Ayuntamiento sureño se reúne con la patronal de la construcción para buscar alternativas al parque de viviendas

Yaiza quiere poner en el mercado de alquiler las casas que se quedaron a medio hacer

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, la presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECP), Salud Gil, y el presidente de Asociación de Empresarios de la Construcción de Lanzarote, Neftalí Acosta, mantuvieron un encuentro la semana pasada para buscar alternativas que amplíen en Yaiza el parque público de viviendas de alquiler protegido tras la confirmación por parte del Gobierno de Canarias que construirá en Playa Blanca 226 viviendas en suelo público cedido por el Ayuntamiento. 
 
Óscar Noda explica que “se trata de impulsar un convenio con Visocan, empresa pública de promoción de viviendas protegidas en Canarias, para acabar la construcción de viviendas que están a medio a hacer en Playa Blanca e incluso hablar con los bancos para dar salida a viviendas terminadas que ahora están deshabitadas”.
 
Óscar Noda valora “el compromiso de la patronal con un problema que aqueja a la sociedad y la confianza depositada en nuestra Administración en la búsqueda de soluciones de consenso entre agentes de los sectores público y privado implicados en un asunto, como el de la vivienda, que es claramente de interés general”.
 
En el encuentro no solo se habló de la opción de viviendas inacabadas, sino que Yaiza planteó la posibilidad de impulsar con Visocan un programa que cobije el proyecto de construcción privada en régimen de vivienda protegida desarrollado por Club Lanzarote en una parcela de Montaña Roja, proyecto que en su día fue certificado por el Instituto Canario de la Vivienda.
 
“También creemos que los proyectos de vivienda pueden llevar aparejados un componente formativo con el objetivo de aprovechar las destrezas de nuestros vecinos jóvenes y capacitarlos en actividades relacionadas con la construcción como puede ser el manejo de maquinarias”, agrega el alcalde de Yaiza.
 
Óscar Noda además destaca que “es gratificante, en el marco de las relaciones con la patronal de un sector estratégico como la construcción, el buen nombre que nos hemos ganado en Yaiza con la gestión. Nos reconocen no solo que tenemos recursos económicos para invertir, sino que tenemos proyectos redactados para continuar invirtiendo en obra pública, una forma de ayudar al sector y a la dinamización de la economía. Son conocedores de que disponemos de 17,5 millones de euros de recursos municipales para invertir, de que pagamos con puntualidad a proveedores y de que actualmente tenemos en marcha proyectos que suman 50 millones de euros, entre las inversiones municipales y los proyectos cofinanciados”. Las partes quedaron emplazadas para un nuevo encuentro con el propósito de seguir avanzando en las iniciativas descritas.

Comentarios