Para la construcción de nuevos nichos y su mantenimiento

Yaiza pide a la Iglesia la gestión del cementerio de Femés para acometer mejoras

Una moción conjunta de todos los grupos políticos insta a la Diócesis de Canarias a facilitar la construcción de nuevos nichos y el mantenimiento municipal del camposanto.

Yaiza pide a la Iglesia la gestión del cementerio de Femés para acometer mejoras

El Ayuntamiento de Yaiza aprobó en Pleno dirigirse a la Diócesis de Canarias, como entidad responsable del cementerio de Femés, para pedirle la gestión del camposanto a fin de poder acometer mejoras y encargarse de su mantenimiento regular.
 
Todos los grupos políticos, gobierno y oposición, representados en la sesión plenaria de este martes aprobaron la moción conjunta que Yaiza trasladará a la máxima representación de la Iglesia en la Provincia de Las Palmas.
 
El acuerdo municipal insta en primer lugar a la Diócesis a realizar la tramitación oportuna y necesaria, entre ellas, la autorización del Área de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote, para que el Ayuntamiento pueda proceder a la construcción de los nuevos nichos demandados por los vecinos de la localidad.
 
Yaiza asimismo pide a la Iglesia autorización para que el personal municipal realice trabajos periódicos de limpieza y mantenimiento, y concluye su acuerdo solicitando a la Administración diocesana un convenio de cesión para la gestión de los servicios del cementerio.
 
El Ayuntamiento ahora solo lleva directamente la gestión del cementerio situado en el pueblo de Yaiza, donde la Institución es responsable de su cuidado, limpieza y acondicionamiento, así como de la concesión de parcelas y sepulturas y la percepción de derechos y tasas que procedan por la ocupación de terrenos y licencias de obras.
 
Como parte del plan municipal de eliminación de barreras arquitectónicas y de mejoras en el cementerio de Yaiza, el Ayuntamiento ejecutó en 2015 un proyecto de accesibilidad y supresión de barreras físicas en el acceso al camposanto construyendo una rampa que facilita el desplazamiento de peatones con movilidad reducida y una acera en el frontis de la instalación  invirtiendo 30.000 euros de recursos propios.

Comentarios