Opinión

Unidad Nacionalista

Si los nacionalistas quieren recuperar el protagonismo, y volver a ocupar el centro del tablero político en Canarias, tienen que unirse y sumar fuerzas. Ahora que la legislatura se acerca al ecuador, Coalición Canaria y Nueva Canarias deberían abrir un período interno de reflexión para definir qué papel quieren jugar en las próximas elecciones autonómicas. Una opción es esperar a que las matemáticas hagan necesarios a unos u otros, imprescindibles para a configuración de una mayoría liderada por el PSOE; en el caso de la formación que lidera Román Rodriguez en un multipartito como el gobierna ahora, en el de CC ser socio de un Gobierno nuevamente presidido –hipotéticamente– por Ángel Victor Torres.

El trabajo para encontrar el camino que ayude a superar los egoísmos reinantes, tanto en CC como en NC, está en manos del PNC que lidera Juan Manuel García Ramos, de la transformada Asamblea Majorera de Mario Cabrera o de Narvay Quintero en la Isla de El Hierro. Lamentablemente, ni están en ello ni de momento se les espera.

Hace unos días se conoció el Sociobarómetro elaborado por la Universidad Española a Distancia -UNED- en colaboración con el Gobierno de Canarias. El resultado del estudio sociológico llevado a cabo antes del debate del Estado de la Nacionalidad Canaria sintoniza con el pensamiento mayoritario de los ciudadanos en lo que se refiere a la identificación de los tres problemas más importantes que padece nuestro Archipiélago: el paro, la pandemia y la crisis económica. El estudio apunta también a la creciente preocupación en la sociedad canaria por la indolencia con la que se está afrontando el fenómeno migratorio.

Respecto a la valoración que hacen los ciudadanos testados, en relación con las expectativas políticas, el presidente Ángel Victor Torres se ha ganado el reconocimiento de la ciudadania y su partido -el PSC- incrementa sus apoyos de una manera muy significativa. Casi en la misma proporción que los socialistas mejoran sus expectativas electorales disminuyen los apoyos a Coalición Canaria.

Los socios del PSOE en el denominado pacto de las flores mantienen sus posiciones, el respaldo con el que partieron cuando echó a rodar la legislatura. Tanto Nueva Canarias, como Unidas Podemos y la Agrupación Socialista Gomera mantienen intactos los apoyos que cosecharon en las últimas elecciones. Al Partido Popular el estudio de la UNED le apunta una levísima mejoría que deja a los populares muy lejos de ser alternativa al Gobierno de Ángel Victor Torres.

La sorpresas pueden venir de la mano de Ciudadanos y de VOX. En el caso de la formación que preside Inés Arrimadas porque tendrán que trabajar mucho y bien para frenar la tendencia a la baja a la que apunta el estudio –dejándoles  fuera del Parlamento–; tiempo hay para que los ahora coordinados por Enrique Arriaga encuentren el espacio y la coherencia que les ha faltado en algunas decisiones tomadas en la primera parte de la presente legislatura. Por otra parte, todo apunta a que VOX accederá al Parlamento tras las próximas elecciones. El estudio coloca a los de Santiago Abascal superando la barrera que da acceso al Parlamento de las islas, estrenándose en la primera línea de la escena política canaria.

La dependencia política del Gobierno del Estado condiciona la defensa de los intereses canarios. Canarias necesita de una fuerza no dependiente de Madrid que la defienda como territorio diferenciado que es. La reconstrucción de una fuerza nacionalista mayoritaria exige altura de miras y unidad. Los actores están identificados; de ellos depende

Comentarios