Top Secret, 19 de junio de 2020

Un millón

Un millón

El Gobierno de Canarias distribuirá un millón de euros en subvenciones por la cancelación de actividades culturales. Este jueves lo aprobó en Consejo de Gobierno. Al sector de la cultura se le hizo de noche de repente. Como al resto de la población, es cierto, pero para la inmensa mayoría de sus miembros no hubo un ERTE al que agarrarse. Como trabajadores autónomos han sufrido, y están sufriendo, los rigores de un parón nunca imaginado. En la mayoría de las ocasiones, al referirnos o escuchar la expresión sector cultural lo primero que se nos viene a la cabeza, y casi lo único, son aquellos que están en el vértice ce la pirámide: autores, compositores, intérpretes, escritores, actores… a muchos de los cuales, incluso, hemos visto en las redes sociales insuflándonos ánimos en pequeños conciertos o actuaciones que sus seguidores han agradecido. Conviene recordar que, de ahí para abajo, hay muchísima gente que ha quedado al borde del precipicio: desde agentes a técnicos de sonido o luces. Cuando pedimos que, en los recortes, se aplique primero la tijera en cultura o festejos, al margen de ser ya discutible per se, lo hacemos visualizando el ocio prescindible más que en la industria que va a sufrir

Alivio

Este jueves, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la convocatoria de subvenciones destinadas a financiar los gastos derivados de la suspensión de las actividades culturales promovidas por empresas y entidades sin ánimo de lucro pertenecientes al sector cultural canario como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Esas subvenciones tienen como objetivo contribuir a paliar las graves consecuencias que la crisis sanitaria de la COVID-19 está provocando en ese sector de las Islas, como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno del Estado el 14 de marzo pasado. A las tres convocatorias de proyectos que ha desarrollado el área de Cultura del Gobierno de Canarias se incorpora ahora una nueva ayuda en formato de subvención dirigida al sostenimiento directo del tejido empresarial cultural. Esto permitirá dar apoyo económico a los gastos ocasionados por la cancelación de actividades culturales programadas, coincidiendo con el periodo de estado de alarma. Esta convocatoria está a cargo de la Dirección General de Cultura, que aporta a ella un total de un millón de euros.

Procedimiento

El procedimiento está dirigido a empresas, autónomos y entidades culturales sin ánimo de lucro.  Según recoge la convocatoria, figura de forma detallada el tipo de entidad que puede acceder a las ayudas, así como los gastos que se consideran subvencionables, referidos al periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 30 de junio del presente año y que correspondan a un proyecto cultural ya programado. Entre ellos, figuran caché de preproducción a empresa/autónomos, artistas profesionales, conferencistas y técnicos; alojamiento de artistas/compañías/grupos que iban a participar en la actividad, gastos de publicidad y comunicación, y póliza de seguro. Se establecen también los distintos porcentajes que se podrán aplicar a cada caso. Cabe señalar que también se pueden solicitar estas ayudas para gastos demostrados que se hayan efectuado entre el 1 de enero y el 30 de junio, aunque la actividad se haya programado para cualquier otro momento del presente año 2020. La cuantía máxima por beneficiario se establece en 18.000 euros y en ningún caso podrá superar el 100 por ciento de la suma del coste total de la actividad cancelada. El procedimiento para su concesión se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y cada solicitante podrá presentar un máximo de una solicitud por línea de ayuda. Menos es nada.

Comentarios