Lanzarote, récord en ahogamiento de menores

Top Secret, 19 de junio de 2017

Top Secret, 19 de junio de 2017

Lanzarote, récord en ahogamiento de menores
La noticia ha pasado bastante desapercibida entre la prensa local. En el último lustro, Lanzarote ha acaparado el 80% del total de menores ahogados en Canarias. El Primer Informe Nacional de Ahogamientos de Menores arroja la cifra de 118 decesos producidos en entornos acuáticos desde el 1 de enero del año 2013 al 14 de junio del presente año. Andalucía ha sido la comunidad más afectada con 27 fallecimientos, seguida por Cataluña con 19 y Comunidad Valenciana con 18 fallecimientos.  Cinco de estos decesos ocurrieron en Canarias, entre julio del año 2013 y junio de 2015. Y de estos cinco, Lanzarote concentra el 80%. Las muertes ocurrieron en un 60% de los casos en piscinas privadas y en el 40% restante en playas sin vigilancia. Este análisis ha sido realizado por la Escuela Segoviana de Socorrismo y por la empresa Abrisud dentro de la VII Campaña de Seguridad Infantil que llevan a cabo para prevenir accidentes en el entorno acuático. La Campaña incluye un exhaustivo informe de ahogamiento de menores, un decálogo de seguridad infantil y una app dirigida a los más pequeños de la casa.
 
Otro juicio del siglo
Este lunes comienza en la isla otro de esos 'Juicios del siglo' a los que, de tarde en tarde, estamos llamados a ser espectadores los lanzaroteños. Algunos, protagonistas más que espectadores. Esta vez es el primero de los dos juicios que se esperan por el conocido como 'Caso Stratvs' que trata de demostrar si en torno a la construcción y funcionamiento de esa bodega se cometieron unos cuantos delitos: prevaricación urbanística, prevaricación medioambiental, fraude por omitir el cobro de tasas y delitos contra el medio ambiente. Esta vez se juzga lo que se correspondería con la acción administrativa. Se sientan en el banquillo los responsables del ayuntamiento de Yaiza que dieron licencia (1999), prórroga de la licencia (2005) y licencia de actividad (2008): José Francisco Reyes, Tato Rodríguez, Gladys Acuña, Leonardo Rodríguez, Juan Lorenzo Tavío y Evaristo García. Junto a ellos, el propietario de la bodega, Juan Francisco Rosa, el ex secretario municipal Vicente Bartolomé Fuentes (actualmente inhabilitado por otra historia) y un par de técnicos. Un montón de testigos y de peritos y hasta cuatro acusaciones, provocarán que el juicio se alargue, por lo menos, durante toda la semana. Les juzga la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Las penas que se piden oscilan entre el año y medio y los cuatro años. Al Caso le quedaría un segundo juicio donde se profundizará acerca de los supuestos delitos cometidos contra el territorio y el medio ambiente.
 
Hoy, Haría
Biosfera TV dedica este lunes su programación al municipio de Haría, desde donde se emitirá la entrevista, al alcalde, Marci Acuña, y La Tertulia, con cuatro harianos harto conocidos: Segundo Rodríguez, Rafael Curbelo, Juan Santana y Domingo Pérez Núñez. Y con más invitados en otros programas, como el magazine de Las Mañanas de Biosfeta TV. Es un modo de compartir con los telespectadores del norte la buena nueva de la llegada de la señal de la televisión insular favorita del público. Actualmente celebrando las fiestas de San Juan, Haría se prepara para un despegue económico en el que todo el mundo parece coincidir. Según a qué horas, la entrañable plaza de Haría es una interesante tertulia política y social. Allí se tiene claro que ya con la apertura de la Casa Museo de César Manrique comenzó a notarse un interesante, y sostenido, flujo de turismo que se ha visto acompañado por las expectativas y esperanzas depositadas no sólo en las posibilidades del turismo rural (un par de buenas inversiones lo confirman) sino con  la más reciente del alquiler vacacional. Pero, sobre todo, las miradas están puestas en la Cueva de Los Verdes. En Haría se tiene claro que sí, que todo el respeto institucional que ustedes quieran, pero las perras son las perras y tratarán de que se ajusten al máximo a lo que diga la sentencia, y no el Cabildo.

Comentarios