El Ayuntamiento licita las obras de transformación de la vía con una inversión de 450.000 euros

Tías acomete la transformación del centro urbano con las obras de la Calle San Blas

El Ayuntamiento de Tías licita las obras para la transformación de la calle San Blas con un presupuesto de 452.724,35 euros.  Esta licitación se incluye en el Plan de Inversiones Municipales dotado con casi quince millones de euros.

Tías acomete la transformación del centro urbano con las obras de la Calle San Blas

“El centro de Tías está registrando una modernización de su red viaria principal con varias actuaciones puestas en marcha por el Ayuntamiento para transformar las calles principales mejorando su accesibilidad, zonas de paseo e imagen urbana”, así lo pone de manifiesto Francisco Hernández,alcalde del municipio.

La Plataforma de Contratación del Sector Público inserta este jueves, día 14 de marzo, la licitación oficial del Ayuntamiento de Tías para la transformación de la calle San Blas, en su zona norte. El Ayuntamiento de Tías, liderado por el alcalde Pancho Hernández, invierte 452.724,35 euros en estas obras que se centrará en un tramo de 977,17 metros lineales y una nueva superficie de acerado de 2.251,59 metros cuadrados. Esta licitación se incluye en el Plan de Inversiones Municipales de Tías en el 2019 dotado con casi quince millones de euros.

La empresa que resulte adjudicataria de esta licitación dispondrá de 2 meses para la ejecución total de las obras, que arrancarán este verano, según las previsiones de la corporación. “Toda la nueva transformación de la Calla San Blas, que une la Avenida Central con la Glorieta José Saramago, llevará plantado once nuevos árboles de grandes portes. Las obras se ejecutarán en la zona norte de esta neurálgica vía. La sección sur está sujeta a otras actuaciones futuras con el planeamiento previsto en la zona” señalan desde el Ayuntamiento.

Desde el área de obras se apunta que “el proyecto de la transformación de la zona norte de la Calle San Blas ha sido elaborado por el ingeniero técnico asesor de la Oficina de Proyectos de Tías y hará posible lograr la accesibilidad, mantener el número de plazas de aparcamiento en la calle, dotar de zonas de sombra con 12 árboles de grandes portes, y aumentar una zona de paseo y tránsito por la nuevas aceras pavimentadas con un recorrido de 1 kilómetro con un ancho mínimo de 2 metros”.

La actuación en la calle San Blas, que abarca el área neurálgica de las glorietas de Los Luchadores, en la Avenida Central, y la Glorieta de José Saramago, “cierra un plan programado por el Grupo de Gobierno Municipal de Tías para poner en valor la trama urbana del centro de Tías modernizando las vías en el eje de las Calle Libertad ,la Avenida Central y el Camino de la Candelaria, desde la LZ 2 que está en ejecución actualmente”

La planificación municipal hace coincidir la licitación de esta obra, y su ejecución con los próximos meses de verano en los que disminuye la presencia de vehículos en el centro de Tías al estar cerrado el colegio público localizado en este eje.

          Obras en la calle San Blas para mejorar la accesibilidad

Lo que pretende el Grupo de Gobierno de Tías con esta actuación, según se reseña en la memoria técnica que hoy difunde la Plataforma de Contratación del Sector Público, “ es la eliminación de las barreras arquitectónicas del acerado, norte de la calle, obteniendo una zona segura para el peatón, mejorando y aumentando la movilidad peatonal en un área importante del pueblo de Tías, tanto por su extensión como por su ubicación; mejorando la conectividad de los servicios”.

Las obras prevén la demolición de los tramos de acera existentes y la realización de nueva, ampliándolas a un ancho no inferior a los 2 metros. De manera paralela, se realizará la canalización subterránea de los servicios de alumbrado público, telecomunicaciones, baja tensión y red de riego con sus correspondientes registros para las nuevas zonas verdes con árboles similares a los recientemente plantados en la Avenida Central. La colocación del nuevo bordillo y del pavimento de aceras, acompañará a este acerado unas obras de jardinería para favorecer la plantación de árboles provistos de riego. La obra, en licitación hasta el 9 de abril, contempla el repintado de toda la señalización horizontal existente en la calle y la reposición de la señalética vertical en toda la calle.

Comentarios