Suelos degradados

Muchos suelos del archipiélago que se encuentran deteriorados debido a las prácticas agrícolas y ganaderas realizadas de forma inadecuada en un territorio extremadamente frágil. En Canarias se estima que aproximadamente un 50% de los suelos se encuentran afectados por diferentes procesos de degradación física, química y/o biológica y en muchos casos de forma irreversible. Alrededor de un 50-60% de los suelos bajo regadío están afectados por procesos de salinización y sodificación. Además, existen otros procesos importantes como la contaminación por fitosanitarios para los que no hay una estimación precisa de superficie afectada. 
A medida que un suelo se degrada, el ecosistema deja de funcionar de forma adecuada
 
El suelo realiza numerosas funciones ambientales. Proporciona nutrientes, agua y soporte físico para la producción de biomasa, además de actuar de filtro de sustancias contaminantes. Es la plataforma de actividades humanas, formando parte del paisaje y del patrimonio cultural. Por tanto, a medida que un suelo se degrada pierde la capacidad de realizar esas funciones y por extensión el ecosistema deja de funcionar de forma adecuada. Esto da como resultado pérdida en la productividad biológica, disminuye la calidad de los alimentos y del agua, se pierde biodiversidad, y se incrementa la emisión de CO2 a la atmósfera contribuyendo al cambio climático.
 
Es para echarse a temblar, ahora que tanto se habla de fortalecer el sector primario, productos kilómetro cero, consumo de productos locales o soberanía alimentaria para reducir la dependencia del exterior. Quizá por eso, el Gobierno de Canarias está llevando a cabo varios estudios a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) con el fin de regenerar lo suelos afectados. Uno de los proyectos estudia las estrategias para la regeneración de suelos agrícolas en zonas áridas y semiáridas utilizando microorganismos beneficiosos del suelo y plantas forrajeras locales, proporcionando alimento al ganado y nutrientes a la tierra. ¡Suerte!

Comentarios