SOLIDARIDAD

Sor Ana recibe en La Laguna el premio Mujer Canaria 2019 por su ‘corazón solidario’

Una imagen del Charco de San Ginés  abrió la  biografía de Sor Ana en el acto que tuvo lugar en el Teatro Leal de La Laguna.

Sor Ana recibe en La Laguna el premio Mujer Canaria 2019 por su ‘corazón solidario’

Sor Ana, la impulsora de la ONG Calor y Café que creó el comedor social en Arrecife, recibió anoche en Tenerife el Premio Mujer Canaria 2019. En el acto, celebrado en el Teatro Leal de la Laguna. Sor Ana Rodríguez Arango fue  homenajeada or el Orfeón La Paz de La Laguna, en la XXXI edición de la Gala de Exaltación a la Mujer Canaria, que se celebró en el Teatro Leal de La Laguna. El mantenedor  en ese acto ha sido Francisco Hernández Delgado, Cronista Oficial de Teguise y vice-Presidente de los Cronistas Oficiales de Canarias. 
 
Sor Ana recibió un gran homenaje como mujer que representa, con su aportación en la defensa y divulgación de los valores isleños a lo largo de su vida, el esfuerzo y la labor de todas las mujeres de las Islas Canarias. La subida al escenario de Sor Ana fue aplaudida largamente mientras se proyectaba en la pantalla gigante una imagen del Charco de San Ginés.Las concejalas de Servicios Sociales, Inmigración e Igualdad, y de Educación y Sanidad del Ayuntamiento de Arrecife participaron en representación de la ciudad.
 
Desde 2010 todo su tiempo lo dedica a su labor asistencial en Calor y Café
Sor Ana siempre ha destacado por su entrega al prójimo, y a los más desfavorecidos montando un  comedor social en la zona de Valterra. Primeramente llegó a estar en unos almacenes de la Calle Extremadura, para luego trasladarse a un inmueble compartido con Afa en las proximidades del Hospital Insular de Lanzarote. Actualmente, la sede comedor social de Calor y Café se localiza en un inmueble municipal en la zona industrial de barrio de Valterra.
 
Ana María  Rodríguez Arango (Sor Ana), nació en Santianes de Pravia, Asturias, y es la segunda de tres hermanas. A la edad de 23 años ingresa en la Congregación de Hijas de María Madre de la Iglesia y su primer destino como hermana es a Las Palmas de Gran Canaria, donde realiza una labor asistencial sanitaria e inicia sus estudios de ATS. Es destinada además a Colombia, Perú, o Santander, y en 1989, a la comunidad de la Congregación en Lanzarote, donde trabajará como enfermera en el Hospital Insular.
 
En 1996 desde la Comunidad religiosa y ante la problemática de una población numerosa, víctima de la drogadicción y en situación de marginalidad sin acceso a ningún tipo de recurso por ser consumidores activos, nace la labor de Asociación de Acogida y Prevención de Riesgos Calor y Café, gracias a las hermanas y a un grupo de voluntarias. 
 
Tras varios cambios de ubicación, actualmente se sitúa en la zona industrial de Puerto Naos, donde  diariamente ofrece el servicio de comedor social, aunque en la actualidad y desde la crisis del 2010 el perfil de los usuarios es diverso ya que, además de personas con adicciones, acuden otras con escasos recursos económicos. Sor Ana se jubila en agosto de 2010 como enfermera, desde entonces todo su tiempo lo dedica a su labor asistencial en Calor y Café.

Comentarios