Para preparar al personal ante una catástrofe de grandes dimensiones

Simulacro en el Hospital para medir su respuesta ante un accidente de tráfico masivo

El objetivo es formar y preparar al personal del hospital, y sobre todo al adscrito al servicio de Urgencias, ante la posibilidad de una catástrofe de grandes dimensiones.

Simulacro en el Hospital para medir su respuesta ante un accidente de tráfico masivo

El Hospital Dr. José Molina Orosa realizó ayer un simulacro de catástrofe externa que consistía en medir la respuesta del centro hospitalario ante un accidente de tráfico masivo con llegada simultánea de múltiples afectados al servicio de Urgencias.
 
El ejercicio, que comenzó a las 15.09 horas y tuvo una duración aproximada de dos horas, tiene por objetivo formar y preparar al personal del hospital, y sobre todo al adscrito al servicio de Urgencias, ante la posibilidad de una catástrofe de grandes dimensiones.
 
Desarrollo del simulacro
 
El simulacro dio comienzo a las 15.09 horas, cuando se recibió una llamada desde el Consorcio de Emergencias de Lanzarote avisando de que se había producido un accidente de tráfico en el Parque Nacional de Timanfaya. Una guagua turística se había salido de la carretera y había volcado sobre un terreno de lava.
 
El personal de las ambulancias informó de que se trataba de un accidente masivo, con un total de 19 heridos de consideración. En ese momento se procedió a realizar un primer triage y a trasladar a los afectados hacia el Hospital Doctor José Molina Orosa.
 
Inmediatamente, se cursó aviso al director del Comité  de Catástrofes y se activó el protocolo para establecer un equipo de triage, una oficina de información e identificación, así como de realizar la zonificación de Urgencias de acuerdo con el protocolo.
 
El Hospital Doctor José Molina Orosa recibió un total de 16 pacientes, 11 de los cuales eran urgentes críticos (un fallecido), tres urgentes sin necesidad de apoyo vital, y dos menos graves. Otros dos pacientes leves fueron derivados desde el lugar del accidente a los centros de salud de Playa Blanca y de Valterra.
 
El simulacro, que finalizó a las 17.15 horas, contó con la colaboración del Centro Coordinador de Emergencias 112, el Consorcio de Emergencias de Lanzarote, la Policía Local de Arrecife, la Agrupación de Protección Civil de Arrecife, la Agrupación de Protección Civil de Tías, Cruz Roja, Emerlan, Ambulancias ISCAN Servicios Integrales, Ambulancias SIA Transporte Sanitario Urgente, el Instituto de Formación Profesional Zonzamas (Grado Medio de Emergencias), 19 voluntarios de la Escuela Insular de Emergencias para representar a los afectados y trece voluntarios para representar a los familiares.

Comentarios