TRAGEDIA EN CALETA DE CABALLO

Seis muertos y dos desaparecidos en el vuelco de una patera

Fotos: José Luis Carrasco

Ya son seis las personas muertas en el vuelco de una patera esta mañana frente a Caleta de Caballo. Los servicios de emergencias continúan la busqueda de otros dos inmigrantes.

Seis muertos y dos desaparecidos en el vuelco de una patera

Seis personas han resultado muertas en la mañana de este miércoles, 6 de noviembre, en el vuelco de una patera frente a la costa de Caleta de Caballo, y los servicios de emergencias continúan la búsqueda de al menos otros dos ocupantes de la embarcación. Cuatro personas han sido rescatadas con vida.

Las tareas de rescate están resultando muy dificultosas por el fuerte oleaje en la orilla y el mal estado de la mar. De hecho hasta la zona se ha trasladado un helicóptero del GES para colaborar en los trabajos de salvamento desde el aire, que no ha podido descnder mucho hasta el mar, por las adversas condiciones metereológicas.

El Consorcio de Seguridad y Emergencias fue avisado a las 8:34 del día de hoy del vuelco de la embarcación en las cercanías de Caleta de Caballo, que se produjo en torno a las 04:00 de la madrugada. Los bomberos junto a otros efectivos han podido rescatar seis cadáveres del mar; algunos de ellos han llegado hasta la orilla empujados por el fuerte oleaje. A estas horas contnúa la busqueda de otros tres ocupantes de la embaración.

La patera, según señalan los cuerpos de emergencias, ha quedado completamente destrozada por el estado de la mar: "No hay barco, sólo hemos recogido trozos de madera", señala un agente de la Policía trasladado hasta Caleta de Caballo. Se supone que la embarcación chocó contra las rocas, muy abundantes en la zona.

Los cuatro supervivientes de esta tragedia llegaron de madrugada a las calles de Caleta de Caballo "destrozados por el dolor", según los testigos, aunque en aparente buen estado de salud. Furon ellos quienes comunicaron a unas vecinas del pueblo lo sucedido y señalaban que  sus compañeros seguían en el mar.

Una de las mujeres alertó a la policía y al Cecoes y se activaron todos los servicios de emergencias. Hasta la zona se han trasladado efectivos de la Guardia Civil, Policía Local de Teguise, la ambulancia del SUC y miembros de Emerlan, los Bomberos y Cruz Roja. La embaracación de Salvamar no ha podido llegar hasta la costa de barlovento debido a las fuertes olas y el mal estado de la mar. De hecho, los buzos tampoco han podido tirarse al agua pese a que, desde la orilla, observan los cuerpos sin vida de los emigrantes "zarandeados por las grandes olas que se forman en el veril".

Todos los ocupantes de la patera son hombres y en su mayoría muy jóvenes, uno de los cuatro supervivientes asegura ser menor de edad, y según el testimonio de los agentes que trabajan en la costa alguna de las víctimas parecen también menores de edad. Según han manifestado los supervivientes de esta tragedia, la embarcación habría salido el sábado de Marruecos. Los cuatro jóvenes han sido atendidos por el personal de Cruz Roja Lanzarote que les han facilitado alimentos y mantas.

Hasta Caleta de Caballo se han trasladado varias autoridades insulares y de Teguise para interesarse por la situación.

Instituciones y partidos muestran su pesar

El Cabildo Insular de Lanzarote ha trasladado su pesar y su dolor por las trágicas muertes que se han producido hoy al volcar una patera de madrugada cerca de Caleta de Caballo. La Institución insular agradece la reacción de las vecinas y los vecinos de la localidad, quienes prestaron la primera asistencia a los supervivientes del naufragio y destaca el papel jugado por Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local y Consorcio de Seguridad y Emergencias que seguirán buscando a las personas que aún continúan desaparecidas. El Cabildo está manteniendo una coordinación permanente con la Delegación del Gobierno en Canarias tanto para actualizar la información, aún confusa en algunos extremos, como para la organización del sepelio.

Coalición Canaria o el ayuntamiento de Teguise también han emitido sendos comunicados expresando su pesar por el trágico suceso.

Comentarios