Top Secret, 3 de julio de 2020

Posei

FOTO: Invernaderos abandonados en Gran Canaria (teldeactualidad.com)

Posei

El Gobierno de Canarias ya ha repartido casi todo el dinero del Posei (Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias) procedente de Europa.  El 75% para el plátano. El resto, muy repartido. ¿Lanzarote? Bien, gracias. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha informado de la ejecución del 93% de la ficha financiera del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI). El abono del 7% restante se efectuará durante este mes de julio tras la aprobación de la prórroga solicitada por el Ejecutivo a Europa. Se han hecho un lío con la tramitación telemática y se les ha hecho bola. Lo que el Gobierno ha repartido asciende a 191 millones de euros y se corresponden a las distintas líneas de acción orientadas al mantenimiento y fomento de la agricultura y la ganadería de las Islas. Es decir: al plátano de los lobbys chicharreros.

Plátano

En efecto, entre las principales ayudas destacan las destinadas a los productores de plátano, cuya ficha económica asciende a 141 millones de euros. De 191 en total. Prácticamente 3 de cara cuatro euros. Agüita. El resto se reparten en ayudas a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos, flores y plantas con 14,3 millones; ayudas al consumo de productos lácteos elaborados con leche de cabra y oveja de origen local, cuya partida asciende a 10,4 millones; o ayudas a los productores de tomate de exportación con 5,5 millones, entre otras líneas de acción. Se podrán imaginar que a Lanzarote llegan las migajas del gran banquete de los fondos europeos repartidos en el Archipiélago. El 7% que queda por pagar también se repartirá en parecidos porcentajes. La consejería de Agricultura del Gobierno ha explicado que la declaración del estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria, ha obligado al personal de la Consejería a teletrabajar, “con la dificultad que ello conlleva a la hora de tramitar en tiempo y forma todas estas subvenciones”.

Lanzarote

Como Lanzarote sigue huérfana de representantes políticos de calidad en el sector primario y, en general, de representantes políticos capaces de hacer entender nuestras singularidades, la pasta del POSEI ni está ni se la espera, que diría el otro. Es cierto que la superficie cultivada en la isla y la cantidad de producto no se puede comparar, ni lo pretendemos, con su majestad el plátano. Pero siempre es bueno recordar que varias de las líneas subvencionables de esos fondos europeos son aplicables a la realidad conejera. A saber: se prima la protección de los elementos que conforman el paisaje tradicional, por medio del apoyo a los cultivos que lo conforman y atendiendo a determinadas cuestiones relacionadas con la biodiversidad. En este aspecto, la aplicación de estas medidas supone un claro beneficio para el medioambiente y la preservación de los elementos que conforman el paisaje tradicional. Falta saber explicar, y que nos entiendan, qué es más tradicional si los socos en La Geria o los invernaderos en las medianías.

Comentarios