Top Secret, 23 de junio de 2020

Por César

Por César

Con la vuelta a la normalidad, o a lo que sea, la Asociación Escultura César Manrique continua con el calendario establecido de cara a instalar, en Arrecife, La mirada de César. Fue en agosto de 2018 cuando el médico Alfredo Matallana, la periodista Herminia Fajardo y el también médico Domingo de Guzmán presentaron la iniciativa para erigir una escultura figurativa de César Manrique en algún lugar de su ciudad, financiada por suscripción popular. Toñín Ramos, Francisco Cabrera Panasco, Blanca Cabrera, Marisol Álvarez, Mundo de la Hoz y Roberto Fuentes también estaban entre los iniciales impulsores. Luego se fueron añadiendo más miembros al tiempo que comenzaba el incesante trabajo para involucrar a la población y a sus instituciones con el fin de costear el trabajo. En marzo de 2019 se desveló que el escultor grancanario Manolo González era el elegido para homenajear al artista con motivo del centenario de su nacimiento. El escultor propuso una obra “retratística” de contexto urbano. La pieza alude a la reflexión previa a la acción y la obra invita a sentarse junto a César. A la obra la llamó La mirada de César.

Maqueta

Ese mismo mes de marzo de 2019, justo un año antes de la Gran Pandemia, el artista grancanario recorría las calles de Arrecife y varias zonas de la ciudad en busca del lugar ideal para instalar la escultura homenaje a Manrique. Y daba los primeros detalles de la obra: "el homenaje al artista más internacional se realizará en bronce y pesará algo más de una tonelada". La idea del escultor era plasmar “la forma que tenía César de ver el mundo, que la gente pueda sentarse, tocar la escultura y a su vez sea accesible a todo aquel que quiera sentir al artista”. Desde entonces, poco más supimos. Cada cual a su trabajo. El artista, a modelar y la Asociación a seguir el trabajo de hormiguita en busca de los fondos necesarios para costear la escultura. Así, hasta que el 24 de abril pasado, fecha en la que César Manrique hubiera cumplido 101 años y, por tanto, finalizaba oficialmente el año del centenario, se anunció que se posponía la instalación, por razones obvias.

Reflexión

El presidente de la Asociación, Alfredo Matallana, dejaba claro ese día que “no se suspende nada, solo se retrasa el proyecto para retomarse con más ímpetu e ilusión si cabe, hasta materializar ese acto de justicia al artista y benefactor de nuestra isla”. Y añadía: “Que esta obligada pausa nos brinde también la oportunidad de reflexionar sobre todas aquellas cosas que no se hicieron bien y nos alejaron de la utopía tan perseguida por César. ¡Retomemos su mirada!”. Al paso que va la burra esto último, lo de reflexionar, tal vez se deje para adelante, Para mucho más adelante. Parece que urge volver a llenar hoteles y apartamentos. La escultura, de la que el autor Manolo González ha publicado, en su Facebook personal, las fotos que acompañan el texto, está más cerca. Este lunes se pudo ver a los impulsores y al propio escultor visitando el lugar donde se instalará la obra que muy pronto se convertirá en punto de parada obligada para residentes y visitantes.

Comentarios