POLÍTICA

Padilla afirma que Astrid Pérez conocía el proyecto de biogás "desde hace dos años"

La concejal de Lanzarote en Pie asevera que existen sendos informes del área de urbanismo certificados por la actual alcaldesa de Arrecife desde noviembre de 2019

Padilla afirma que Astrid Pérez conocía el proyecto de biogás "desde hace dos años"

El grupo municipal Lanzarote En  Pie (LeP) en el Ayuntamiento de Arrecife afirma en nota de prensa que el grupo de gobierno "falta a la verdad como norma para defender sus argumentos frente a los de la oposición". En esta ocasión, con motivo del debate sobre la ubicación de una  planta de tratamiento de residuos en el entorno de Puerto de Naos. 

Durante la última sesión plenaria la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, afirmó desconocer el proyecto en sí. Sin embargo, Leticia Padilla, portavoz del grupo municipalista, asegura que “existen sendos informes del área de urbanismo que demuestran que tenía conocimiento del mismo, al menos, desde noviembre de 2019”. Según explica Padilla, “la alcaldesa manifestó que el ayuntamiento había emitido dos informes sobre la autorización de la cédula urbanística a la empresa promotora, pero que ha conocido el proyecto recientemente”..

Ante este contexto, la portavoz de Lanzarote En Pie se pregunta “cómo es posible que existan informes sobre la ubicación de una planta de tratamientos de residuos en medio de Arrecife desde 2019 y hasta ahora nadie se haya preocupado por ello”; además, continúa, “cómo es posible que, teniendo conocimiento previo, nadie haya contestado a las dos comunicaciones del Gobierno de Canarias. Es un proyecto que sin duda creará una gran controversia entre la  población, especialmente por la ubicación de la planta”. 

Los ecologistas de Canarias desmienten al gobierno de Arrecife

Por otra parte, y sobre el mismo asunto, LeP recuerda que "el concejal Eduardo Placeres manifestó en pleno que la organización ecologista Ben-Magec apoyaba esta planta de tratamientos de residuos". Sin embargo, este extremo "fue desmentido públicamente por la propia Federación Ecologistas En Acción-Ben Magec quien, además, exigió al  grupo de gobierno de Arrecife que se retractara de tales afirmaciones". En este mismo sentido se manifestó la alcaldesa, Astrid Pérez, quien aseguró que “todos los ecologistas del mundo”  estaban a favor de este tipo de instalaciones.

A este respecto, cabe conocer que organizaciones ecologistas como Amigos de la Tierra, que ha  explicado a través de Cristina Alonso, responsable de Justicia Climática, que “la inyección de biogás en las redes de  gas supone la permanencia de este combustible contaminante en la  matriz energética retrasando la descarbonización y desplazando otros  tipos de energía realmente renovables en la transición energética”.  En esta misma línea se ha expresado Adriana Espinosa, responsable de Residuos y Recursos Naturales de la organización, quien considera  que este tipo de proyectos “implicaría dar un gran paso atrás en la  gestión de los residuos e ir contra la normativa europea en materia de  economía circular, además de agravar la crisis climática”. 

Normalizar los discursos de medias verdades

Para Leticia Padilla, “las verdades a medias comienzan a ser un patrón habitual de  conducta por parte del grupo de gobierno de Astrid Pérez, y es del todo imperdonable que se haga dentro del máximo órgano de representación popular”. Padilla sostiene que “la alcaldesa mintió en noviembre de  2020 cuando dijo que Arrecife contaría con la  aprobación del Plan Supletorio de Ordenación en febrero de este año; sin embargo, a día de hoy no hay fecha de aprobación definitiva”. Asimismo, Leticia Padilla afirma que “miente cuando dice que el borrador del Plan es el mismo de 2017 y que no se ha tocado nada, siendo que este presentaba una solución para los diseminados de Arrecife. El actual borrador ha variado, porque tal y cómo reconoció el viceconsejero de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, el borrador del Plan Supletorio de Arrecife deja fuera al diseminado de Las Vírgenes”.

Comentarios