Pacto por los canarios

Ya contamos con un Pacto para la Reactivación Social y Económica de Canarias que se firmó el pasado 30 de mayo, Día de la Comunidad Autónoma. Ha sido rubricado por todos los grupos políticos, menos el PP y Cs, fuerzas que parecen jugar a la contra. Ellos sabrán por qué han decidido autoexcluirse para acercarse a la ultraderecha y alejarse de un lugar común que aglutina al 80% de las fuerzas parlamentarias, las administraciones públicas insulares y locales, con presencia de la Fecai y la Fecam. Aparte de las organizaciones empresariales y sindicales representativas, las cuatro cámaras de Comercio, los colegios profesionales de Trabajo Social y las entidades y colectivos del llamado Tercer Sector. Hasta Coalición firmó.
Ojalá lleguen pronto las partidas económicas procedentes del Estado y de la UE
 
¿Temerán PP y Cs que se les pegue algo? No sé, quizá la necesidad de dialogar y llegar a acuerdos como reclama la ciudadanía… A lo mejor temen que cunda el ejemplo y todo el Estado se contagie por el virus pactista canario, que es de los primeros que se aprueba con amplio respaldo político y casi apoyo pleno en los ámbitos administrativo, económico, sindical y social en todo el país… Mientras se desvelan los auténticos motivos de tremenda torpeza, el resto de la sociedad canaria se une y pone el rumbo hacia una necesaria reactivación para proceder a la dinamización económica y a la protección sanitaria y social tras los efectos de la pandemia de la COVID-19.
 
El Pacto por Canarias, por los canarios, ya es de (casi) todos. Arrimando el hombro para sacar adelante a las Islas y a sus gentes, mientras populares y ciudadanos pondrán palos en las ruedas o, en el mejor de los casos, se limitarán a mirar y a esperar los fallos, que los habrá, para señalarlos. Ahora bien, ni una propuesta; ninguna idea. Ojalá lleguen pronto las partidas económicas procedentes del Estado y de la Unión Europea, y ojalá se reabra pronto el turismo en condiciones seguras para ir cogiendo carrerilla mientras se protege a las personas vulnerables. Es una pasta lo que se necesita: 18.535 millones de euros sólo para 2020. Pero como llegue el dinero y se quede sólo en 18.000 millones, seguro que los azules y lo naranjas lo tildarán de fracaso histórico para arriba.

Comentarios