Nuestros principales problemas

Nuestros principales problemas

Tomando nota. El paro es el principal problema de Lanzarote, seguido de vivienda y sanidad, según la Encuesta de Temas Insulares. La encuesta se realizó el pasado mes de febrero, antes de la pandemia. Esta Encuesta se elabora cada año por parte del Centro de Datos del Cabildo Insular y tiene como finalidad conocer la opinión y percepción de la población sobre una serie de temas relacionados con la evolución económica y social de la isla. 
 
A juicio de los entrevistados, las principales causas de la falta de empleo en la isla son la política del Gobierno, la falta de inversión empresarial y la situación económica general. La falta de empleo, sumada a la precariedad laboral, es citada por el 30% de los entrevistados. Además existe un porcentaje relativamente elevado de los que opinan que otras de las causas son la comodidad de la gente que solo quiere trabajos buenos, que existe demasiada demanda por la inmigración y la falta de preparación de los trabajadores.
Tras el paro, la vivienda y la sanidad son los principales problemas
 
Tras el paro, la vivienda y la sanidad son los principales problemas que perciben los encuestados. A continuación de esos tres problemas aparece la limpieza y los residuos, la política y la inseguridad ciudadana, seguidos por cuestiones como los servicios sociales y la precariedad del empleo. También se presenta en la lista de menciones un grupo de problemas relacionados con la movilidad: son el transporte público, el estado de las calles y aceras, las carreteras y el tráfico/aparcamientos. 
 
La mejora de las carreteras (11%), la apertura al tráfico de la avenida de Arrecife (9%) y la oferta cultural y de ocio (9%) son las tres mejores acciones que se han realizado en Lanzarote en el último año. El 60% de los encuestados no indica nada; se trata de una pregunta con respuesta abierta, espontánea y múltiple en la que los entrevistados citan hasta tres problemas según su opinión.
Política (16%), sanidad (10%) y limpieza/residuos (10%) son las tres peores cuestiones
 
Por el contrario, la política (16%), la sanidad (10%) y la limpieza/residuos (10%) son las tres peores cuestiones que se han desarrollado en Lanzarote en el último año según los encuestados. A continuación aparece el funcionamiento de los servicios públicos, las infraestructuras (inacabadas, mal ejecutadas) y la inseguridad ciudadana, seguidas por cuestiones como el estado de la capital de la isla y de movilidad: carreteras, calles/aceras y tráfico/aparcamientos. Se trata asimismo de una pregunta con respuesta abierta, espontánea y múltiple.
 
La situación política de la isla alcanza una puntuación de 3,95 puntos, algo más baja que la que se da para el conjunto de Canarias. El 46% de los entrevistados opina que la situación política general de Lanzarote es mala o muy mala. Mientras que el 19% dice que es buena. Aunque como mención espontánea la percepción de la corrupción ha disminuido bastante, un 74% de los encuestados opina que esta cuestión está extendida en la isla. Y que en comparación con Canarias es algo mayor.

Televisión y prensa digital, los medios preferidos

En cuanto al uso de los medios para informarse de lo que ocurre en Lanzarote, la televisión local/regional y la prensa digital aparecen como los principales. La televisión local/regional suele ser la principal vía para informarse de las noticias que ocurren en la isla, este medio es usado hasta por el 73% de los entrevistados. En segundo lugar aparece la prensa digital, bien a través de los propios portales o bien a través de las redes sociales de las webs. El porcentaje de uso en este caso llega al 63%.
 
Con el 52% de uso, las redes sociales (Facebook, Twitter y otras) y la conversación con otras personas ocupan el tercer puesto, como fórmula para enterarse de lo que ocurre en la isla. La radio (convencional o través de internet) es utilizada hasta por el 32% de los entrevistados y, por último, los periódicos/prensa en papel los usan para informarse sobre Lanzarote el 23% de los encuestados.
 
La prensa digital aparece como el formato destacado en todos los temas mostrados, y alcanza sus mayores porcentajes para la información sobre economía/turismo de Lanzarote y las ofertas de empleo. La televisión aparece con mayores porcentajes para los sucesos insulares y los eventos o noticias deportivas lanzaroteñas. En cuanto a las redes sociales, tienen su mayor uso en los eventos culturales que se celebran en Lanzarote y en las cuestiones ambientales relacionadas con la isla.

Comentarios