TRANSPORTES | Nueva normalidad

Ni viajeros aeroportuarios ni cruceristas, el taxi aguanta como puede

Varios centenares de taxistas adicionales viven de ese casi medio millar de licencias, porque lo habitual es que un solo vehículo dé trabajo a más de un conductor.

Ni viajeros aeroportuarios ni cruceristas, el taxi aguanta como puede

El volumen de trabajo se ha desplomado en el sector del taxi. Las 434 licencias municipales de taxi existentes en Lanzarote hacen lo que pueden para resistir a la falta de actividad generalizada porque, sin turistas de cruceros y con tan pocos viajeros aeroportuarios, poca gente coge un taxi hora mismo. Varios centenares de taxistas adicionales viven de ese casi medio millar de licencias, porque lo habitual es que un solo vehículo dé trabajo a más de un conductor. 
El uso de mascarillas y disponer de gel hidro-alcohólico es lo normal ahora
 
Dadas las circunstancias, el Ayuntamiento de Arrecife ha establecido unos nuevos turnos para el servicio municipal de taxis, además de establecer las medidas higiénico-sanitarias establecidas en la Comunidad Autónoma tras la conclusión del Estado de Alarma por la covid-19. Así, lo días pares trabajarán las licencias pares y los días impares lo harán las licencias impares. El servicio no da para más, y el uso de mascarillas y disponer de gel hidro-alcohólico ya es lo normal.
 
Con todo, los taxistas siguen anhelando el viaje perfecto, el tour turístico por la isla de varias horas de duración para hacer la caja de la jornada. Y eso que las tarifas en Lanzarote se encuentran entre las más baratas de todo el Estado. Se entiende por servicio de taxi el transporte público y discrecional de viajeros con vehículos de una capacidad de hasta nueve plazas, incluido el conductor, que se efectúa por cuenta ajena mediante el pago de un precio, disponiendo de la licencia municipal o autorización insular preceptiva.
En Arrecife hay 131 licencias de taxi; le sigue Tías con 109, San Bartolomé con 72 y Yaiza con 67
 
Lo que mucha gente desconoce es que la palabra taxi es una abreviatura de taxímetro y está relacionado con el verbo tasar, que significa fijar el precio de algo. El caso es que el taxi se llama así porque es un vehículo que lleva un taxímetro dentro. Además, su conductor, el taxista, cobra un precio tasado mediante dicho aparato. Por tanto, cuando cogemos un taxi nos estamos subiendo a un vehículo que lleva dentro un aparato que sirve para medir lo que cuesta el viaje. 
 
Tanto el vehículo como el servicio que presta se denomina por la abreviatura de una de sus partes: taxi. A diferencia de otros modos de transporte de personas, como son las líneas de guaguas, el servicio ofrecido por el taxi se caracteriza por ser puerta a puerta. La Comunidad Autónoma de Canarias tiene competencia exclusiva en materia de transporte por carretera, correspondiéndole las potestades legislativa y reglamentaria.
El taxi es un medio de transporte con tarifas reguladas. En Arrecife hay 131 licencias de taxi. Le sigue Tías con 109, San Bartolomé con 72 y Yaiza con 67. El municipio de Teguise cuenta con 39, Haría con diez y Tinajo con seis. El último estudio socioeconómico del sector se realizó en San Bartolomé en 2017.

Comentarios