Opinión

Mejoremos el deporte de nuestra capital, lanzaroticemos Arrecife

Mejoremos el deporte de nuestra capital, lanzaroticemos Arrecife

Hablar del deporte es sin duda hablar de sus deportistas y de las personas que, de forma organizada o no, practican una vida saludable; miles de personas que cada día practican deporte de forma libre u organizada como parte de su forma de vivir. Sin duda, nuestro objetivo de mejorar la calidad de vida de los arrecifeños requiere de la potenciación y apoyo a la práctica de actividad física y deportiva y la mejora y creación de infraestructuras o espacios dirigidos a esa actividad.
 
Arrecife es un municipio puntero en la carencia de infraestructuras y en el abandono de las existentes casi tanto como lo es en el porcentaje de vecinos que practican de forma habitual cualquier disciplina o modalidad.
 
El proyecto de ciudad que Arrecife necesita debe contar de manera específica con un plan de infraestructuras deportivas que estudie las necesidades y demandas para definir las prioridades en la inversión. Las que existen son insuficientes y están desatendidas. Debemos pensar en las personas como usuarios y en los espacios como partes de una ciudad amable y preocupada por el bienestar de sus ciudadanos.
 
Pensamos, cuando hablamos de infraestructuras deportivas, en instalaciones municipales como pabellones, campos o recintos deportivos, pero desde luego no debemos olvidar, por ser casi tan o más importante, la necesidad de instalaciones públicas y de libre acceso. Debemos contar con espacios deportivos que acerquen la práctica saludable a los barrios, zonas al aire libre que fomenten la movilidad y la práctica saludable de nuestros mayores, gimnasios al aire libre o instalaciones abiertas para cualquier práctica.
 
Los actuales dirigentes municipales han olvidado los deportes alternativos y cerrado la puerta a las nuevas tendencias para la práctica libre y deben ser, precisamente, estos espacios los que potencien el cambio a una sociedad sana y saludable que comparta entorno al deporte sus momentos de ocio.
 
Apostaremos por volver a ser la “Capital del Deporte de Lanzarote”
Hablar de instalaciones deportivas para clubes, colectivos o deportistas federados es hablar en Arrecife de la dejadez y la incapacidad municipal. El pabellón de Argana, el de Titerroy o las instalaciones de Argana, Las Salinas, San Francisco Javier o Altavista son claro ejemplo de la incapacidad no sólo para un buen mantenimiento sino para permitir que otras administraciones contribuyan a ello.
 
Apostaremos por volver a ser la “Capital del Deporte de Lanzarote” y debemos trabajar en la creación de un gran espacio deportivo en la zona alta de la ciudad. Un anillo de instalaciones deportivas que recoja, para cada barrio, las necesidades en materia deportiva. Las inversiones municipales deben ser estudiadas y planificadas, la improvisación no puede ser el vehículo de decisión del Ayuntamiento. Nuevas instalaciones ambiciosas pero dimensionales a las demandas presentes y futuras de la ciudad y sus habitantes.
 
Arrecife debe contar con una figura que permita el trabajo coordinado y colaborador de Ayuntamiento y clubes y asociaciones deportivas. El Ayuntamiento debe abandonar su perfil fiscalizador para adoptar un criterio colaborativo con quienes sustentan el deporte en Arrecife de forma desinteresada. Debe ser de su mano  de la que en que los protagonistas del deporte en la capital dejen de ser meros espectadores para tomar las decisiones y crecer con la ayuda cercana del Ayuntamiento.
 
En definitiva, debemos aspirar a cambiar el modelo de funcionamiento del deporte y de la actividad física en Arrecife. Debemos cambiar el inmovilismo de la actual dirección por la oportunidad de convertirnos en un municipio referente que, asesorados por quienes ya han hecho este trabajo en otros municipios de Canarias, arranque un proyecto de todos y para todos. Con infraestructuras nuevas y remozadas, asociaciones y clubes partícipes de lo que ocurre y con una política clara de potenciación y fomento del deporte como hábito de vida saludable con el único objetivo de mejorar la calidad d vida de los arrecifeños y arrecifeñas.
 
¡Hagámoslo! Mejoremos el deporte de nuestra capital como ya han hecho otros municipios de la isla. ¡Lanzaroticemos Arrecife!
 
Echedey Eugenio, candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Arrecife.

Comentarios