CÉSAR MANRIQUE. 100 AÑOS DE VIDA

Manrique, una máquina de crear riqueza para Lanzarote

Cien millones de visitas y mil millones de euros directos a lo largo de cinco decenios, esta es la aportación directa de César Manrique a la economía insular.
Manrique, una máquina de crear riqueza para Lanzarote

Un informe de septiembre de 2018 realizado por Deloitte analizó y evaluó la enorme  contribución de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) a la economía y la sociedad de Lanzarote. En su mayoría creados por César Manrique en el último tercio del siglo XX,  de todos es sabido el rol de los CACT como un agente fundamental en la conservación del patrimonio histórico, artístico, cultural y natural de la isla, pero menos conocida es su concreta aportación como motor económico y social.
 
Una generación de 256,9 millones de euros de PIB anual en Canarias
Las cifras sin impresionantes: los  CACT crean con su actividad más de 200 millones de euros de gasto anual, lo que se traduce en una generación de 256,9 millones de euros de PIB anual en Canarias y contribuye anualmente al mantenimiento de 7.403 empleos, como consecuencia de los efectos directos, indirectos e inducidos. Adicionalmente, se generan cerca de 18 millones de euros de retornos fiscales para las Administraciones Públicas vía IRPF, Impuesto de Sociedades, IGIC e IVA.
 
La decidida apuesta de José Ramírez Cerdá por el talento creativo de César Manrique, con la inestimable colaboración de Antonio Álvarez Rodríguez, propició la creación de la red de Centros Turísticos en los años sesenta, una singular apuesta por un nuevo modelo de desarrollo sin paragón entre los cabildos insulares. La isla y el Cabildo siguen presumiendo de aquella feliz contribución al ámbito del arte y la naturaleza y a la economía de las pequeñas islas en el mundo.
 
Entre 1982 y 2018, accedieron a los centros 83,5 millones de visitantes de pago
Por eso, ahora que se conmemora el centenario del nacimiento del artista, conviene subrayar que ni el informe antes citado, ni ningún otro, hacen referencia a que los Centros de Arte y Naturaleza del Cabildo está a punto de recibir a su visitante de pago número cien millones. La expresión monetaria de ese volumen de visitantes alcanzará los mil millones de euros en ingresos próximamente, en términos constantes. Es otra manera de medir el impacto directo de César Manrique en la isla a través de los Centros: cien millones de visitas y mil millones de euros directos a lo largo de cinco decenios. Esta es la aportación directa de su arte a la economía. La indirecta es imposible de cuantificar.
 
Entre 1982 y 2018, accedieron a la red de Centros de Arte y Naturaleza 83,5 millones de visitantes de pago, en números redondos. Los datos anteriores a 1982 son imprecisos porque se aplicaba la cuenta de la vieja, pero todo indica que dentro de tres o cuatro años se alcanzará la barrera de los cien millones de personas que han abonado una entrada para disfrutar de la obra espacial de César Manrique.
 
¿Qué ha hecho César por Lanzarote?: Cien millones, mil millones
Ahora bien, si se contabilizaran las entradas gratuitas durante estos cincuenta y pico años transcurridos desde la apertura del primer centro, y se incluyera el acceso al Museo Internacional de Arte Contemporáneo alojado en el castillo de San José —gratuito hasta 2007—, entra dentro de lo posible que los cien millones se alcancen en el presente año. Sería el toque poético de la conmemoración. Y sería una contundente respuesta a la pregunta ¿qué ha hecho César por Lanzarote?: Cien millones, mil millones.
 
Si, además, se registraran los ingresos de los restaurantes, las cafeterías, los eventos y las tiendas, la cifra global de los mil millones de euros hace rato que se rebasaron. Dicho de otro modo, a lo largo de todo este tiempo, cien millones de personas han quedado cautivadas con la obra espacial de César Manrique, a través de la cual han aprehendido más y mejor el significado profundo de la isla Lanzarote. Y el Cabildo ha facturado mil millones de euros. Conviene repetirlo: pues, sí, parece que va siendo hora de darle las gracias.

Comentarios