CENTENARIO CÉSAR MANRIQUE

Manolo González realizará la escultura de César por suscripción popular

El escultor propone una obra “retratística” de contexto urbano que alude a la reflexión previa a la acción, irá en la zona del Charco y la obra invita a sentarse junto a César.
Manolo González realizará la escultura de César por suscripción popular

La propuesta del escultor grancanario Manolo González ha sido elegida por la Asociación pro Escultura a César Manrique para homenajear al artista con motivo del centenario de su nacimiento. La pieza se financiará por suscripción popular y será instalada en Arrecife, la ciudad donde nació César en 1919, en un espacio aún por concretar, aunque será en la zona del Charco, donde vio la luz el artista. El escultor propone una obra “retratística” de contexto urbano. La pieza alude a la reflexión previa a la acción y la obra invita a sentarse junto a César.
 
Nacido en Las Palmas de Gran Canaria (1965) se inicia en el mundo del arte de la mano de sus padrinos en este mundo, el fotógrafo Fachico Rojas y su mujer. Inicia los estudios de Bellas Artes en la Universidad Central de Barcelona, abandonándolos pronto para dedicarse a la plástica de manera autodidacta tomando como referentes todos los grandes maestros de la escultura, desde el remoto autor de la Venus de Willendorf, pasando por los clásicos, hasta los maestros contemporáneos.
 
Autor con clara intención clásica, no duda en profundizar en este valor sin que ello le aísle de lo contemporáneo. Bordea la abstracción cuando el desarrollo de los propósitos le sugiera lenguajes distintos, pero siempre con un referente evidente detrás de las propuestas. La figura humana, el desnudo, es su medio de comunicación, primero y último, en su valor renacentista: Hombre como medida de las cosas; con una evolución clara desde las primeras realizaciones de marcado carácter dramático a las últimas de sensual serenidad.
 
Con 'Hedoné', primera obra realizada en malla metálica, que tuvo lugar en el CIC (Las Palmas de Gran Canaria, 1995) y en el Espacio Guimerá (Santa Cruz de Tenerife, en 1996), se consolida en el panorama escultórico local. En 1998 realiza la primera exposición con galería profesional, Saro León, con la que mantiene los vínculos profesionales. Con esta galería ha expuesto en eventos de relevancia internacional como ARCO Madrid, VII Bienal de la Habana 2000, en el MACO, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Méjico) 2004, Art Basel Miami Beach 2007 (EEUU) , ARTMadrid 2011, JustMadrid 2012,  KIAF 2012 Seúl y  en asociación con  Bom Gallery de Seul, Corea. 
 
Tiene obras en las colecciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Fundación Maphre-Guanarteme (Las Palmas de Gran Canaria), CAAM, Museo de Escultura de Leganés (Madrid), Real Academia Canaria de Bellas Artes, un número considerable de obra pública en distintos municipios de la isla de Gran Canaria, Tenerife, Alcalá de Henares (Madrid), y un gran número de obras en colecciones privadas.

La Asociación pro Escultura a César

El médico Alfredo Matallana, la periodista Herminia Fajardo y el también médico Domingo de Guzmán presentaron la iniciativa que han puesto en marcha para erigir una escultura figurativa de César Manrique en algún lugar de su ciudad, financiada por suscripción popular. Los promotores quieren “dejar constancia para la posteridad del reconocimiento de sus paisanos a uno de sus personajes más insignes”. 
 
Otras personas que forman parte del grupo promotor son Marisol Álvarez, Roberto Fuentes, Toñín Ramos, Francisco Cabrera Panasco, Blanca Cabrera y Mundo de la Hoz, entre otros. La Asociación está abierta a las incorporación de personas que coincidan con este fin, "bajo el protagonismo de la sociedad civil de Lanzarote".
 
Para llevar a término el fin que se han trazado han constituido la ‘Asociación cultural para la realización e instalación de una escultura pública en Lanzarote dedicada a César Manrique en su centenario’. Para el cumplimiento de su fin, la asociación abrió una cuenta corriente en una entidad financiera y organizará crowfounding o financiacion colectiva mediante aportaciones voluntarias y donativos. Los ingresos que se obtengan se dedicarán en exclusiva a la realización de una escultura de César Manrique. La Asociación se disolverá una vez consiga su meta.
 
César Manrique Cabrera nació en Arrecife en abril de 1919, por lo que este año se celebra el centenario de su nacimiento. La Fundación que creó el artista viene trabajando en un programa de actividades conmemorativas.

Comentarios