MAGAZINE DEL VERANO

Luchar contra el cambio climático, una tarea pendiente: "No hay vuelta atrás"

Luchar contra el cambio climático, una tarea pendiente: "No hay vuelta atrás"

"Este último informe que ha salido en agosto es el más duro de todos. Dice claramente que no hay vuelta atrás, tenemos una situación irreversible para los próximos 30 años y debemos tomar decisiones drásticas, para que toda la comunidad se tome en serio este problema y adopte decisiones para reducir las emisiones de gases de forma inmediata en todo el planeta".

Ezequiel Navío, asesor en materia climática del Cabildo de Lanzarote, habla en una entrevista sobre el cambio climático y explica el último informe realizado por el grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

"Inundaciones con cientos de muertos, incendios muy graves, récord de temperatura..."

"Hay que tener en cuenta, por un lado, que estamos asistiendo a la década más cálida de los últimos 2.500 años, además estamos tenemos una concentración de dióxido de carbono en la atmósfera a causa de la actividad humana que no se registraba desde hace dos o tres millones de años. Y todo esto está desencadenando una serie de efectos climáticos, como pueden ser inundaciones con cientos de muertos, incendios muy graves, récord de temperatura con 50ºC en Túnez...".

Ezequiel recuerda que esto no es nuevo, y que la inconciencia de muchos ha conseguido que los efectos del cambio climático ya no tengan remedio: "Todo esto son efectos que se llevan avisando y advirtiendo desde hace tiempo, y que ahora este informe ha puesto sobre la mesa para que toda la sociedad y la clase política tome conciencia de lo que viene y de lo que está ocurriendo, porque esto está empezando y tenemos que prepararnos con políticas de adaptación".

"Tenemos que trabajar ahora, pensando en próximas generaciones, para evitar que esto acabe con nosotros"

Con respecto a las medidas que se deben tomar, añade: "La experiencia del covid nos ha enseñado que si no estamos preparados para una emergencia global, los efectos van a ser nefastos. Por el contrario, si tenemos conocimiento de una amenaza global, ya conocida, y que se habla de que de aquí a 2.100 esto será mucho más grave... deberíamos poder tomar medidas. La pandemia nos ha enseñado que tenemos que prepararnos. Tenemos que trabajar ahora, pensando en próximas generaciones, para evitar que esta amenaza no acabe con nosotros".

En cuanto a la "cura" de esta enfermedad que es el cambio climático, insiste, "para esto no hay vacuna. Tenemos que trabajar todos juntos para luchar contra los efectos del cambio climático".

Navío recuerda que esto no es algo que no afecte a Canarias, de hecho, cuenta: "Tenemos previstos unos impactos de crecimiento del nivel del mar, que va a inundar zonas costeras. Además, aquí en Canarias tenemos una especial vulnerabilidad con el cambio climático. Debe trabajarse con máxima urgencia para averiguar cuál será el impacto sobre las islas y las políticas que pueden evitrar dentro de lo posible estos riesgos".

 

Comentarios