VITICULTURA

Los viticultores que esperan por las ayudas del POSEI reciben explicaciones del Consejo

Los gestores del órgano gestor de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote ha reunido hoy a decenas de afectados por los incumplimientos del Gobierno de Canarias.

Los viticultores que esperan por las ayudas del POSEI reciben explicaciones del Consejo

Un total de 677 viticultores de Lanzarote  todavía no han cobrado las ayudas del POSEI correspondientes al año 2018, según ha admitido el Consejo Regulador de la Denominación de Origen a preguntas de Biosfera Digital. Este organismo ha celebrado hoy una reunión informativa con los afectados. El lugar elegido ha sido el teleclub de Tao.

Si bien no han sabido precisar de qué cuantía económica estamos hablando, el Consejo ha informado que las ayudas del POSEI  -fondos europeos que reparte posteriormente el Gobierno de Canarias en base a unos determinados criterios- están establecidas en 1.650 euros por hectárea para los polígonos y parcelas asegurados y 1.485 €/ha en el caso de las que no cuenten con seguro.

Según parece la razón de este incumplimiento en el pago estaría en ciertos desajustes con los registros. Con anterioridad a esa anualidad bastaba estar inscrito en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), pero a este requisito se ha añadido otro más: los viticultores han de estar dados de alta en el Registro Vitícola. Y en todos estos casos no lo están, entiende el Gobierno de Canarias.

Esta situación ya había sido advertida por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Vino de Lanzarote. La Viceconsejería del sector primario del Gobierno regional se comprometió a dotar de personal suficiente la oficina para agilizar los trámites, pero inicialmente sólo puso una persona que, al poco, la retiró para atender otras prioridades.

Comentarios