VANDALISMO URBANO

Los contenedores de residuos se toman un respiro

El Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios ha informado de la ausencia de incendios en los contenedores esta semana.

Los contenedores de residuos se toman un respiro

Tras meses visionando noticias relacionadas con el incendio de contenedores en distintos puntos de la isla, llega una semana de calma para todos.

‘Arde otro contenedor y van nueve este fin de semana’; ‘La quema de contenedores no para ni en Semana Santa’; ‘Arden tres contenedores de residuos en Arrecife’; ‘Arde un contenedor con restos de poda en la calle Donantes de Sangre’, y como estos, muchos más titulares han ocupado las páginas de la prensa estos último tiempos.

Quemar contenedores al parecer se ha convertido en el nuevo pasatiempo de los vándalos. Una aparente ‘moda’ que no sale gratis para nadie. Unos 1000€ por contenedor, a unos 500 contenedores aproximadamente en los últimos seis años, equivale a un gasto de público de más de medio millón de euros invertidos en estos depósitos de basura.

Estos recipientes, destinados a la recogida de residuos, siempre han sido blancos del vandalismo urbano. Por eso, se han tomado medidas para hacer un ejercicio de concienciación que evite futuros incidentes de este tipo. La campaña de sensibilización ante la quema de contenedores por los colegios, emitida por el Consorcio de Seguridad, Emergencia, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios, fue uno de estos proyectos donde se les explicaba a  los alumnos el elevado coste de recursos materiales y humanos que supone y el riesgo que conlleva.

Acabar con estos actos vandálicos sigue siendo algo pendiente en la isla. Esta semana, sin sucesos de este calibre, ha supuesto un descanso para el equipo de bomberos y para el resto de los ciudadanos. Coches, viviendas, postes de luz y demás elementos se han visto afectados en ocasiones por el alcance que llegan a tener estos incendios.

Comentarios