Los 25 años de las históricas folías de la A.F. Guadarfía

Los 25 años de las históricas folías de la A.F. Guadarfía

En esta nueva edición de ‘Lanzarote Canta’  nos deleitamos con las  folías de la A. F. Guadarfía dentro de los actos del Bicentenario de la Parroquia de San Bartolomé en 1996.  Una actuación que cumple ya 25 años con las magníficas voces de Ico Arrocha, Andrés Martín, Antonio Corujo, José Rodríguez, Juan García, Marcial Betancor, José García, Domingo Martín conocido como Miñoly, Fefo García y Paco Tabares.

Una nueva edición que comenzaba parrandeando y no solo con instrumentos sino con un buen enyesque. La parranda de Teseguite nos ofrece un isa canaria que extraemos del programa ‘Cantos a la Tierra’ de la televisión local canal 6 en el año 2006.

El programa, patrocinado por el Cabildo de Lanzarote, cuenta también con el cuarteto, integrado por Gladys Cabrera a la guitarra, Cipriano Ferro al requinto y la dos voces magníficas de las hermanas Ferrer, Mariola y Beni, que formaba parte del Grupo Famara. Ellos actuaban en el X Encuentro de Habaneras y Músicas del Mar Braulio de León en 1998 interpretando el tema musical ‘Marinerito de mi tierra’ en ritmo de Guarania Paraguaya.

Un poco antes en el tiempo en 1995 la escuela de folclore de Los Valles, dirigida por el folclorista Antonio Maria Perdomo, participaba en el programa ‘De Parranda’. En esta ocasión escuchamos  unas seguidillas de Lanzarote.

Por su parte, la parranda Los labradores nos ofrecía una Isa del Uno en la voz de José Vélez en el II encuentro de parrandas Los Marinos de Valterra en el año 2011.  Asimismo, el timplista Toñín Corujo nos presentaba su disco ‘Sal y Arena’ en la inauguración del Teatro Insular de Lanzarote en  2007.

En ‘Lanzarote Canta’  escuchamos la excelente interpretación del Chan Chan de Compay Segundo en la voz de Pedro César Pérez y el grupo Los Parranderos que por los años 2005 se reunían  para llevar a cabo una serie de conciertos en Lanzarote en épocas de vacaciones como las Navidades o en verano. En esta ocasión ofrecían un concierto en el Teatro Municipal de San Bartolomé bajo la dirección de Juanma Padrón.