IMPRESCINDIBLES

Los últimos días del Restaurante ‘El Amanecer’

Personas como los hermanos Mesa Armas y pequeños negocios como el suyo son quienes han edificado el prestigio del Lanzarote contemporáneo.

Los últimos días del Restaurante ‘El Amanecer’

El restaurante ‘El Amanecer’, en Arrieta, vive sus últimos días bajo la dirección que ha conducido el negocio desde su apertura, en 1985. En mayo bajará la persiana y no volverá a abrirse, al menos por los cinco hermanos Mesa Armas. Son más de treinta años al pie del cañón en una actividad en la que el prestigio se arriesga todos los días y alcanzar el éxito requiere una gran entrega.

Es el momento de acercarse a Arrieta a despedirse de ‘El Amanecer’ tal y como lo hemos conocido, pero, como siempre y dado que no se admiten reservas, habrá que aguardar en la barra nuestro turno para, con suerte, conseguir una anhelada mesa en la terraza. La espera es un buen momento para agradecer a los hermanos Mesa Armas que nos hayan regalado la posibilidad de disfrutar de tantos momentos inolvidables con su trato cordial y su infalible cocina. Y, eso, si pueden detenerse un momento a escucharte, porque van como tiros…
 
‘El Amanecer’ no tiene secretos: buen pescado de la zona, siempre fresco y a buen precio
 
La idea de crear el restaurante partió de Manuel Felipe, cuando trabajaba en el Cabildo. Pensó en abrir el establecimiento en la casa familiar, en la calle La Garita, aprovechando las vistas al mar a sotavento. Estaba convencido de que el negocio les permitiría abrirse camino a los cinco hermanos, cuatro varones (el propio Manuel Felipe, Tomás, Orlando y Antonio) y una mujer (Trini). No es fácil mantenerse unidos trabajando juntos durante tanto tiempo. Nunca se han peleado y han sabido superar las adversidades y los malos momentos con la comprensiva ayuda de sus parejas, ya que la hostelería es muy sacrificada y quien paga las ausencias es la familia.
 
‘El Amanecer’ no tiene secretos: buen pescado de la zona, siempre fresco y a buen precio. Del mar a la mesa de la cocina y de ahí al plato. Con buen género, productos de la tierra siempre que es posible y buena cocina, sus propietarios se han ganado la fidelidad de miles de personas durante más de tres décadas, lo que les ha permitido hacer amigos de todos los rincones del mundo. Y el día que no hay pescado porque el tiempo no lo permite “vendemos potaje; preferimos trabajar sin pescado cuando no lo hay, y se lo decimos al cliente”.
 
Pidamos la última parrillada, una bien surtida bandeja de pescado y marisco
 
Muy pronto dejaron de admitir reservas para tratar de aliviar las colas de los clientes esperando por una mesa. En ‘El Amanecer’ no hay privilegios y todos han de aguardar su turno, incluso el ex presidente del Gobierno de España, Felipe González, quien, en 2007, pasaba unos días de descanso alojado en la Finca La Crucita de Haría y se acercó a Arrieta a comer.
 
Pidamos la última parrillada de pescado, una bandeja contundente y bien surtida a base de parrillada de pescado de barquillo del día, marisco (lapas, gambas, mejillones…), calamares a la romana, pulpos y papas arrugadas. O, si lo prefieres, pide pescado a la espalda: cantarero, bocinegro, vieja… Pero recuerda, no se admiten reservas y los jueves está cerrado.
 
Personas como estos cinco hermanos y pequeños negocios como el suyo son quienes han edificado el prestigio del Lanzarote contemporáneo: gran servicio y mucho trabajo y bien hecho. Llega el momento de despedirse de un imprescindible de la cocina tradicional de la isla. ¡Gracias!

Comentarios