URBANISMO

La plaza de la harinera de Arrecife, lista para su transformación

Se convertirá en "parque jardín" con "drenaje urbano sostenible", es decir, riego a partir de agua de lluvia almacenada en un gran aljibe soterrado bajo la plaza

La plaza de la harinera de Arrecife, lista para su transformación

La Plataforma de Contratación del Sector Público tiene en licitación, desde el pasado viernes, las obras para la transformación de la Plaza Pedro Alcántara, con una inversión- incluyendo impuesto, que asciende a 374.469,62 euros. La empresa constructora que resulte adjudicataria de este concurso oficial dispondrá de 18 semanas como plazo de ejecución.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, ha presentado este jueves el proyecto de ejecución de la transformación urbana y paisajística de la Plaza Pedro Alcántara, con cargo al Plan Municipal de Inversiones dotado de 20 millones de euros, entre recursos municipales y aportaciones de otras administraciones.

La presentación ha sido  en la misma plaza Pedro Alcántara donde la alcaldesa – acompañada por el concejal de Urbanismo, Eduardo Placeres Reyes, la portavoz del PP, María Jesús Tovar, y la concejal de Participación Ciudadana y Juventud, Eli Merino, ha explicado con detalle las características de este proyecto, resultado del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento desde el Área de Urbanismo.

La primera edil ha remarcado que este nueva plaza con parque y jardín será el primero en la isla de Lanzarote con drenaje urbano sostenible (donde el riego de la nueva vegetación y los árboles existentes será aportado por el agua de la lluvia que será almacenada en un gran aljibe a construir con estas obras, y estará soterrado bajo la plaza.

Además, detalló la alcaldesa popular, este parque va en la línea de ir dotando de nuevas zonas de sombra a la capital y se convertirá en un punto de encuentro para las familias al ser una plaza accesible y donde primará el espacio-ciudad ciclo inclusiva.

La ejecución de esta actuación urbanística dotará de una nueva imagen urbana a este enclave del centro de Arrecife, junto al conocido como edificio de La Harinera, con la creación de un  nuevo parque y jardín de la capital de Lanzarote. 

Tras la transformación, se dotará a este enclave del centro de la capital de Lanzarote de "un espacio urbano versátil y de calidad que favorezca la integración y adaptación al entorno dentro de la trama urbana, destinado a la generación de puntos de encuentro y relación, partiendo del potencial que aporta su localización, tamaño y forma en la trama urbana de Arrecife muy próxima a su zona Comercial Abierta".

Los vecinos pueden conocer de cerca el proyecto

La presentación  en el lugar ha permitido a los vecinos de la zona y residentes conocer de manera cercana esta intervención urbana, en la línea de la alcaldesa Astrid Pérez para que los ciudadanos conozcan los proyectos de transformación de la ciudad donde viven. Con paneles informativos, datos técnicos, planos e infografías, los vecinos pueden ver cómo será la transformación de la plaza Pedro Alcántara.

La alcaldesa estimó que de acuerdo a los plazos en las normas de contratación, las obras puedan estar concluidas en la primavera del próximo año, y el inicio de las obras, a finales de este 2021.

Comentarios