DROGODEPENDENCIAS

La heroína es la droga con más demanda de tratamiento en Lanzarote

Fotos: JL Carrasco.

Durante el año pasado se recibieron 857 demandas de tratamiento en la Unidad de Atención al Drogodependiente del Cabildo.

La heroína es la droga con más demanda de tratamiento en Lanzarote

El Centro de Datos acaba de publicar la Memoria correspondiente al año 2018 de la Red de Drogodependencias del Área de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote. Muy flojita, por cierto, ya que se limita a exponer datos de forma exhaustiva sin apenas explicar o interpretar la realidad que se oculta tras esas estadísticas. No obstante, durante el año pasado se recibieron 857 demandas de tratamiento en la Unidad de Atención al Drogodependiente de Lanzarote. A grandes rasgos, de ellos, 268 fueron nuevos usuarios, de los que 83 eran menores.
 
De las 857 demandas de tratamiento, la heroína ocupó el primer lugar
Las infraestructuras asociadas a la Red Insular de Drogodependencias causaron envidia en el momento de su creación, en el mandado 1989-1991, bajo la Presidencia de Nicolás de Páiz Pereyra. Los equipamientos y servicios se crearon para ofrecer una respuesta institucional sobre todo a la heroína, conocida en la jerga como caballo y cuyo consumo cabalgaba desatado entre muchos jóvenes, destrozando y acabado con numerosas vidas. El año pasado, de las 857 demandas de tratamiento según la sustancia adictiva, la heroína ocupó el primer lugar (24%, 206 personas), seguida del alcohol (20%, 170 personas), la cocaína (19%, 168 personas) y el cannabis (19%, 167 personas).
 
El Programa de Sustitutivos Opiáceos atendió durante el año pasado a 358 usuarios. Las personas que utilizaron esta alternativa terapéutica precisaron 4761,952 gramos de clorhidrato de metadona. La media mensual de usuarios en dispensación de metadona ascendió a 277 personas. La Memoria recoge que la edad media de inicio al consumo de heroína se encuentra en el tramo de 16 a 19 años, significando el 30% de los usuarios. Seis de cada diez consumidores de heroína se inician antes de los 20 años. En relación a la antigüedad en el consumo, más de 60% de los usuarios del Programa de Sustitutivos Opiáceos llevan más de 20 años consumiendo heroína, y, de ellos, la mitad ha estado alguna vez en prisión.
 
El cannabis y el alcohol siguen siendo las drogas de iniciación por excelencia
Dentro del Programa Libre de Drogas, la Unidad de Atención al Drogodependiente atendió a 268 usuarios que accedieron por primera vez. De ellos, 95 por cannabis, 65 por alcohol y 53 por cocaína. De ellos, cuatro de cada diez procedían de Lanzarote, el 75% eran hombres, la mayoría de 30 a 39 años de edad. Cuatro de cada diez sólo contaban con estudios de ESO o EGB, y tres de cada diez eran desempleados. El cannabis y el alcohol siguen siendo las drogas de iniciación por excelencia y se observa como su consumo ocurre cada vez a edades  más tempranas. Se ha detectado asimismo que dos de cada diez cuentan con antecedentes de consumo de drogas en la familia, y tres de cada diez tiene causas pendientes o ha estado en prisión.
 
Desde el año 2000 hasta 2018 la Red Insular de Drogodependencias ha abierto 6.827 expedientes. La red cuenta con dos centros de deshabituación: la Unidad Residencial de Atención a las Drogodependencias y la Unidad Semiresidencial de Atención a las Drogodependencias, situadas ambas en la zona de Zonzamas, al lado de la Granja Agrícola Experimental del Cabildo. Por otro lado, hay en marcha varios planes de prevención.

La lucha contra las drogodependencias

En junio del año 1986 surge el Centro Insular de Información y Prevención de las Toxicomanías con el fin de responder a una realidad cada vez más incipiente: el consumo de drogas en Lanzarote. Un psicólogo, una trabajadora social y una administrativa formaron el primer equipo que comenzó a trabajar en esta materia en la isla.
 
Con el paso del tiempo se hizo patente la necesidad de comenzar a realizar asistencia, y es a partir de principios del año 1989 cuando se incorpora la figura de un facultativo medico. Se comienza a prescribir y preparar medicación para realizar tratamientos y se empiezan a  recoger muestras de orina para el estudio de metabolitos de drogas. Surge el esbozo del actual Programa Libre de Drogas.
 
En 1990, nace el Centro de Día Zonzamas con el objetivo de dar respuesta a las problemas que surgían en la fase de deshabituación y que, a nivel ambulatorio, no  se podían trabajar adecuadamente. A la vez, que a través de las terapias ocupacionales se fomentaba la incorporación laboral y social.
 
La Red siguió creciendo con nuevos programas: intervención jurídica, incorporación social y prevención escolar entre otros, complementándose en 1995 con la apertura de un nuevo centro la Comunidad Terapéutica Zonzamas para usuarios que precisaban internamiento y el nacimiento del Programa de Mantenimiento con Metadona, que acogía a heroinómanos inveterados o con patologías orgánicas graves.

Comentarios