La Peña, el guardián de la música y el baile tradicional

La Peña, el guardián de la música y el baile tradicional

'Lanzarote Canta'  inicia una nueva edición con la  agrupación folclórica La Peña del municipio de San Bartolomé, que desde 1994 sigue conservando tanto la música como el baile tradicional de la isla de Lanzarote. Nos ofrecen una isa en las voces de Marcial de León  y Francisco Betancor. 
Continuamos con  la escuela taller de bailes típicos del Cabildo de Lanzarote dirigida por Carmen Gloria Brito  acompañados por el cuerpo de toque dirigido por Fefo Pérez con unas folías que interpretaban en el XIV Encuentro folclórico Nanino Díaz Cutillas en el año 2002, en las voces y estilos de Fefo García, Fefo Pérez y Chalo Martín.
 
En el programa 'Lanzarote Canta', patrocinado por el Cabildo de Lanzarote, la Agrupación Musical El Pavón nos interpreta en el año 2000, durante el Recital de Música Tradicional San Ginés. el tema 'Alma Llanera' considerado uno de los himnos de Venezuela. Por su parte, Los Amigos de Portonaos participaban en la conmemoración de la municipalidad del puerto de Arrecife con la canción 'Ay Lola'. 
 
A continuación veremos unos vídeos prácticamente inéditos, extraídos del programa 'De Parranda' dirigido por el maestro folclorista Florián Corujo.  Son unas malagueñas interpretadas por la parranda Tomaren acompañados por el cuerpo de baile de Los Harianos, un grupo familiar compuesto por grandes figuras de baile del municipio de San Bartolomé.
 
Del programa 'Cantos a la tierra' presentado por David García en 2006 veiamos a la escuela de folclore del pueblo de Tao dirigida por Lalo Betancort, que actuaban por las fiestas de San Miguel en el Centro Sociocultural El Fomento. Y de las fiestas de San Miguel pasamos a las de San Pedro en 1995 en la Sociedad Democracia en el II encuentro de música popular San Pedro con la actuación de la parranda Beñesmen. 
 Y para finalizar esta edición de 'Lanzarote Canta' en BiosferaTv nos despedimos con la parranda Raíces durante la presentación de su disco 'Mixturas' en el Charco de San Ginés en el año 2012.