CULTURA

La Navidad Isleña regresa a las calles y pueblos de Lanzarote y La Graciosa

El encuentro musical organizado por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la isla se desarrollará entre el 1 de diciembre y el 4 de enero. Se celebrarán 22 conciertos en el que participarán un total de 41 grupos, entre ranchos de Pascua, corales, parrandas y agrupaciones folclóricas

La Navidad Isleña regresa a las calles y pueblos de Lanzarote y La Graciosa

Tras el obligado parón en 2020 provocado por el COVID-19, Navidad Isleña regresa a las calles, plazas, iglesias y teatros de los pueblos de Lanzarote y La Graciosa. En la edición de 2021, un total de 41 grupos musicales, entre los que se cuentan ranchos de Pascua, corales, parrandas y agrupaciones folclóricas ofrecerán hasta 22 conciertos entre el 1 de diciembre y el 4 de enero.

El encuentro de música popular organizado por el Cabildo de Lanzarote y los siete ayuntamientos de la isla se extenderá por toda la geografía insular durante sus casi 6 semanas de duración, dando cabida a todas las agrupaciones de música tradicional de la isla, de las cuales 16 son agrupaciones folclóricas, 12 parrandas, 7 corales, 5 ranchos de Pascua y 2 agrupaciones musicales.

El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, recordó en la presentación celebrada hoy, que el objetivo de Navidad Isleña es “llevar la música y la cultura tradicional a todos los rincones de Lanzarote y La Graciosa, haciendo que el público de ambas islas pueda disfrutar de una oferta cultural variada en estas fechas tan señaladas”.

Junto al consejero de Cultura del Cabildo estuvieron presentes el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yaiza, Daniel Medina; la concejal de Cultura de Teguise, Nori Machín; la concejal del Ayuntamiento de San Bartolomé, Alma González; la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tías, Pepa González; y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Haría, Evelia Garcia.

Todos coincidieron en señalar la importancia de Navidad Isleña para la cultura popular de Lanzarote y la satisfacción de que pudiera volver a celebrarse presencialmente. Los representantes municipales agradecieron el esfuerzo realizado por el Cabildo, que ha incrementado en un 30 % del presupuesto con respecto a ediciones anteriores, ya que se ha pasado de una inversión de 60.000 € en 2019 a los 80.000 € de 2021.

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo agradeció la “enorme implicación de los siete municipios y, por supuesto, de las agrupaciones musicales”, aseveró Aguiar.

Programación por municipios

 

El programa de Navidad Isleña, que puede descargarse en la web del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote (https://www.culturalanzarote..com/eventos/navidad-islena/, queda de la siguiente manera por municipios:

Arrecife

La capital de la isla tiene tres conciertos. El viernes 17 de diciembre, el Parque José Ramírez Cerdá acogerá las actuaciones de Acatife y Timbayba. El miércoles 22 de diciembre, la Coral Polifónica de San Bartolomé actuará en la Sociedad Democracia. Y el jueves 3 de diciembre, de nuevo el Parque José Ramírez Cerdá acogerá las actuaciones de Parranda El Coheso y A. F. Rubicón.

Haría

En Haría serán también tres las citas. El sábado 11 de diciembre el CSC La Tegala acogerá un concierto de la Coral Polifónica de Teguise. El jueves 23 de diciembre, el Rancho de Pascua de Yaiza hará un pasacalles por las calles de Haría. Ya el domingo 26 de diciembre actuarán A. F. Guágaro, Coros y Danzas de Arrecife y La Parranda Marinera Los Buches en la plaza de Haría.

San Bartolomé

En el municipio batatero, las actuaciones darán comienzo viernes 3 de diciembre, con la actuación del Rancho de Pascua de Haría, que será en la plaza León y Castillo. El sábado 11 de diciembre un grupo de la Orquesta Clásica de Lanzarote actuará en la zona Shopping de San Bartolomé. Es mismo día El Pavón actuará en la zona del mercado artesanal. Ya el sábado 18 de diciembre, la Parranda Los Labradores y la A. F, Malpaís de La Corona actuarán en el mercado de Playa Honda. Cerrará el programa la Coral Polifónica de Yaiza el martes 21 de diciembre en el centro de Mayores de Playa Honda.

Teguise

El programa en Teguise comienza el sábado 11 de diciembre con el concierto de la Parranda Los Gorfines en Santa Lucía, Mozaga. La Coral Polifónica In Dulci Jubilo actuará el miércoles 15 de diciembre en el Pueblo Marinero de Costa Teguise. La A. F. Gaida será quién actúe en La Graciosa y lo hará el sábado 18 de diciembre. Por su parte, Teguey actuará en el Convento de Santo Domingo el miércoles 22 de diciembre. La Parranda Amigos de Arrecife El Verol, lo hará el Soo el lunes 27 de diciembre. Y por último, Güerma actuará el miércoles 29 de diciembre de nuevo en el Pueblo Marinero de Costa Teguise.

Tías

En Tías los conciertos darán comienzo el 1 de diciembre con las actuaciones de La Peña y Altaja en el Teatro Municipal. El viernes 3 de diciembre la Plaza del Varadero acogerá una actuación de la Parranda El Lagar. Ya el jueves 16 de diciembre, el CSC El Fondeadero será el escenario de un concierto de la Coral Polifónica San Ginés. Los Campesinos actuarán el domingo 19 de diciembre en la Plaza del Varadero de Puerto del Carmen. Y en ese mismo espacio cerrará la programación en Tías la Parranda Janubio, con un concierto el 4 de enero.

Tinajo

Calicanto Tafiague abrirá los conciertos en Tinajo con una actuación el 16 de diciembre en el Teatro Municipal. Le seguirá el Rancho de Pascua de Teguise con un concierto el 17 de diciembre en la Iglesia de Los Dolores en Mancha Blanca. El 19 de diciembre será el turno de las agrupaciones Guanapay y Guadarffía, que actuarán en el mercado municipal. La Corla Polifónica Vulcania estará en la Iglesia de San Roque el 23 de diciembre. Cerrarán, el día 26 de diciembre en el mercado municipal, la Parranda Los Toledo y el Rancho de Pascua de Tías.

Yaiza

Por último, Yaiza comenzará el 3 de diciembre con la actuación de la Parrando Los Salineros en la Plaza de Los Remedios. Les seguirán Guagime y la Parranda El Golpito con una actuación en la Plaza del Carmen en Playa Blanca el 10 de diciembre. Ya el 12 de diciembre el Rancho de Pascua de Tinajo ofrecerá un concierto en la Iglesia de San Marcial en Femés. La Parranda P’al Porrón actuará el jueves 16 de diciembre en la Plaza del Carmen en Playa Blanca. Cerrará la Coral Polifónica El Cribo Canta con una actuación el domingo 19 de diciembre en la Iglesia de Los Remedios.

Comentarios