ELECCIONES 26M

La Junta Electoral Provincial confirma la prohibición a la Cámara de Comercio de entrar en campaña

Aunque no solicite el voto para ninguna formación, "la publicidad organizada para promover que no se vote a un candidato determinado, constituye campaña electoral y persigue orientar el voto de los electores".

La Junta Electoral Provincial confirma la prohibición a la Cámara de Comercio de entrar en campaña

La Junta Electoral Provincial ha ratificado la decisión de la Junta Electoral de Zona de Arrecife y confirma que la campaña iniciada por la Cámara de Comercio de Lanzarote durante el período electoral es ilegal y tiene la intención de condicionar el voto en la capital de la isla en contra del Psoe. Por tales motivos ordena la retirada de la campaña.

Según apunta La Junta Electoral Provincial aunque en la campaña de la Cámara de Comercio “ no se solicita el voto para ninguna formación política, sin embargo, la publicidad organizada para promover que no se vote a un candidato determinado, constituye también campaña electoral, en la medida que, directa o indirectamente, persigue orientar el voto de los electores, tal y como sucede en el presente caso”, además señala que la Ley “prohíbe que cualquier persona jurídica distinta de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electorales realice actos de campaña electoral, a partir de la fecha de la convocatoria de elecciones”.

Al recurso presentado por la Cámara en la que exponía que la iniciativa puesta en marcha preseguía “reflejar la realidad existente y palpaple” y en ningún caso aludía al PSOE, la Junta Electoral señala que en el video utilizado y difundido por el ente cameral sí se hace alusión al Partido Socialista.

“Es evidente que los anuncios no constituyen únicamente una posición crítica frente a lo que entienden las asociaciones que lo promueven, el deterioro de la ciudad de Arrecife, sino que puede entenderse como un acto de campaña electoral”, apunta la resolución de la Junta. Y señala que por el hecho de que la Cámara de Comercio sea una entidad pública  “se le exige una mayor neutralidad en su actividad”.

La Junta entiende por tanto “ajustada a derecho la inmediata retirada de cualquier tipo de publicidad en medios electrónicos o cualquier otro tipo de soporte de la campaña ‘Arrecife, proyecto de ciudad, la capital en la que quiero vivir y trabajar’”, ratificando la decisión alcanzada por la la Junta Electoral de Zona de Arrecife.

El ente provincial sí permite a la Cámara las reuniones previstas con empresarios que si bien dice han de ajustarse “a lo dispuesto en el artículo 50 de la LOREG”, que precisamente recoge los términos que se han incumplido con la mayor parte de la camapaña puesta en marcha por el órgano que preside José Torres Fuentes.

Comentarios